EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Wagner Rivera informó este martes que los modelos meteorológicos actuales indican que el huracán Melissa continuará su desplazamiento hacia Estados Unidos, manteniéndose principalmente sobre aguas abiertas del Atlántico.
Rivera explicó que el sistema conserva características propias de un huracán de núcleo cálido, aunque no se descarta que al internarse en zonas más frías pueda experimentar una transición extratropical, fenómeno típico en los trópicos cuando el núcleo cálido pierde energía y da paso a un núcleo frío.
El meteorólogo miembro del Comité Central de la Fuerza del Pueblo, se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Julio Samuel Sierra y Adán Lesther en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa).
El especialista recordó que desde la semana pasada el sistema mostraba condiciones favorables para alcanzar la categoría de huracán cuando se encontraba al suroeste del país.
Sin embargo, los vientos en altura limitaron el desarrollo de su estructura nubosa y evitaron que la energía acumulada se consolidara en ese momento.
“Al salir de esa zona de cizalladura, toda la energía acumulada se liberó, provocando un rápido fortalecimiento del sistema, que evolucionó de manera significativa hasta alcanzar mayores categorías”, explicó Rivera.
De acuerdo con los pronósticos, Melissa podría debilitarse levemente al acercarse a Cuba, aunque se espera que mantenga una intensidad considerable durante su trayectoria hacia el norte del Atlántico.
Rivera precisó que los sistemas de alta presión y las corrientes de dirección en la atmósfera son los principales factores que orientan su desplazamiento hacia territorio estadounidense.




