RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El meteorólogo Saddan Font Frías, encargado del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), alertó este miércoles que, pese a la disminución de las precipitaciones por la incidencia de la tormenta Melissa, la población dominicana debe mantenerse alerta y atenta a las informaciones de las autoridades.
«El mensaje es claro: no podemos bajar la guardia. Actualmente, la tormenta ha reducido su velocidad de traslación a 4 kilómetros por hora, y eso quiere decir que tendrá más oportunidad de incrementar los vientos máximos sostenidos.
Podemos observar que hay una disminución de las precipitaciones y el pueblo dominicano puede percibirlo como que no hay peligro, pero, a medida que se mueva hacia la parte oeste-noroeste y se coloque en la parte sur de Jamaica y Haití, los campos nubosos incidirán en República Dominicana», indicó Saddan.
De igual manera, reiteró que, para todo este fin de semana, se esperan fuertes lluvias en el país, por lo que exhortan a las provincias que están en alerta tomar las precauciones emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Por el paso del fenómeno atmosférico, se encuentran en alerta roja el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa, San Juan y el Distrito Nacional.
En tanto que en verde se encuentran: María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago y Bahoruco.
En alerta amarilla: La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y La Altagracia.
¿Qué significan las alertas?
Alerta Roja: se emite cuando el fenómeno tiene alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, bienes, carreteras, infraestructuras o al medioambiente.
Alerta Amarilla: se declara cuando la evolución del evento implica situaciones inminentes de riesgo y emergencias severas.
Alerta Verde: se establece cuando las expectativas del fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento peligroso para la población; puede ser parcial o total.




