RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) continúa consolidando su rol como autoridad nacional en materia de calidad, garantizando que los productos y servicios del país cumplan con los más altos estándares nacionales e internacionales.
El director general de Indocal, ingeniero Héctor Matos Ureña, destacó que la institución opera con base en tres pilares fundamentales como son; la normalización, metrología y evaluación de la conformidad.
“La normalización consiste en establecer normas que estandaricen los procesos productivos, lo cual permite garantizar que los bienes y servicios generados en el país o exportados cumplan con las mejores prácticas reconocidas”, explicó Matos Ureña.
El funcionario habló sobre este y otros temas al ser entrevistado por los comunicadores Yannerys Paulino, Hilaria Hilario y Brinio Batista en el programa “El Mundo Hoy”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En cuanto a la metrología, indicó que Indocal se encarga de la verificación y calibración de equipos de medición, asegurando que los instrumentos usados en transacciones comerciales funcionen con precisión.
“Esto es vital para proteger los derechos de los consumidores. Cuando alguien compra un producto por peso o medida, debe recibir exactamente lo que está pagando”, puntualizó.
Indicó que el tercer eje es la evaluación de la conformidad, proceso mediante el cual Indocal realiza auditorías y certificaciones para verificar que productos y servicios cumplen con las normativas vigentes de calidad.
“Estas evaluaciones son las que nos permiten garantizar a la ciudadanía que lo que consume, usa o exporta tiene un respaldo técnico y confiable”, señaló el funcionario.
El ingeniero Héctor Matos Ureña reiteró que el compromiso del Indocal con el fortalecimiento del sistema de calidad nacional, como parte integral del desarrollo económico, la protección del consumidor y la competitividad del país en los mercados internacionales.




