EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la información que circula sobre la presencia de un hongo que está afectando la caficultura del hermano país de Puerto Rico, el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), informó este miércoles que realizará el taller sobre el Síndrome del Grano Negro del Café el próximo 25 de octubre, con transmisión simultánea para las ocho regionales administrativas de la institución.
Así lo informo el director ejecutivo de la institución, Leónidas Batista Díaz, quien indicó que la acción formativa se realizará con el interés de capacitar a los técnicos en el sistema de seguimiento y monitoreo para la detección de daños en las plantaciones, así como las evaluaciones en los beneficiados para evaluar el impacto del problema en la cosecha actual.
El funcionario explicó que este año se han observado daños causados por este síndrome en el país, pero precisó que han sido relativamente de poca importancia económica.
Sin embargo, agregó que durante la cosecha 2020-2021, se ha observado un repunte del problema, por lo que, la dirección ejecutiva del (INDOCAFE) ha considerado este caso de alto interés económico e instruyo a la dirección técnica de la institución para que, con sus especialistas, aumentar a los esfuerzos para el seguimiento continuo a este problema.
El ejecutivo dijo que la ingeniera Quisqueya Pérez, fitopatóloga ha realizado evaluaciones, muestreos y análisis de laboratorio para identificar los posibles agentes causales.
«A la fecha se han realizado varios aislamientos de patógenos en laboratorio y se ha dado prioridad para la concentración de esfuerzos en procura de obtener repuesta en el menor tiempo posible», afirma a través de una nota de prensa enviada a El Nuevo Diario.
Problemática
Señaló que los problemas fitosanitarios del café, pueden ser potenciados por el comportamiento de las diferentes variables climáticas como, exceso de humedad,
temperatura, sequias prolongadas y factores como el manejo de la sombra, desequilibrio nutricional, suelos pobres, entre otros, por lo que se requiere estudiar el comportamiento década uno de esos factores en las zonas afectadas.
El funcionario sostuvo que hasta ahora las informaciones preliminares de los síntomas observados corresponden los provocados por hongos del género Colletotrichum se continua con el seguimiento, observaciones aislamiento en los análisis de laboratorio para su confirmación.
Batista Díaz dijo que la dirección ejecutiva del INDOCAFE, da seguridad de que continuara el seguimiento al problema y mantendrá la coordinación con otras instituciones como Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, la UASD, IDIAF, y otras instituciones que se quieran sumar para lograr las informaciones definitivas y proponer las medidas de control necesarias.




