RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, NEIBA.- El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Leónidas Batista Díaz instruyó al encargado de la oficina regional en este municipio a continuar el levantamiento de datos de los productores afectados por la tormenta Melissa el año pasado. La decisión se produce tras escuchar a los líderes del subsector cafetalero local, quienes denunciaron exclusión en la evaluación inicial de daños.
Batista Díaz prometió solicitar autorización a la Contraloría de la República para realizar un nuevo levantamiento en las áreas no evaluadas debido a la falta de técnicos de Indocafé. Asimismo, instruyó al director regional de Indocafé, Teodoro Peña Rivas (Carlos Café), a continuar con el llenado de formularios para los caficultores impactados por las lluvias y los fuertes vientos.
El director de Indocafé enfatizó la importancia de llevar a cabo este proceso con transparencia, asegurando que se documenten los daños reales. Representantes de asociaciones de caficultores de El Aguacatal, El Botado, Los Guineos, La Fe de Las Cañitas, Apolinar Perdomo, Copey y Los Roa, en Villa Jaragua y la zona cafetalera Panzo de Neiba, solicitaron la continuación del levantamiento para incluir a los productores afectados.
El representante de Mata de Naranja señaló la ausencia de un técnico en la zona como la razón por la que no se realizó el levantamiento inicial. Por otro lado, representantes de asociaciones del municipio de Galván aseguraron que sus fincas fueron visitadas y los daños reportados por el técnico local.




