ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
OpiniónEbert Gómez GuillermoEbert Gómez Guillermo

Indiferencia versus justicia y paz

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El mundo quiere paz y justicia. Cada país o nación, pequeña o grande, aspira a vivir en paz, con lo necesario, con el desarrollo al nivel y la capacidad que puedan aportar sus ciudadanos y la realidad de su medio. Con las garantías que puedan ofrecer sus respectivos gobiernos, no con modelos impuesto a través de la fuerza, las presiones económicas o las guerras.

No más guerras, no más muertes, no más mentiras, no más imposiciones. El mundo no pertenece a un pequeño grupo de iluminados que pretenden imponer a cientos de miles de millones de seres humanos como vivir, que comer, como vestirse o cuáles son nuestros amigos o enemigos. (Posdata a la Escuela de Chicago).

El planeta ya ha sido, demasiadas veces, víctima de estas maldades en todas las sociedades que lo componen, es momento de decir ¡basta ya! Es muy fácil decirlo o escribirlo desde la comodidad de nuestros hogares o donde nos encontremos, lo difícil y más hermoso, es practicarlo y hacerlo parte de lo cotidiano en nuestras vidas.

“En momentos como los actuales, donde hay tanto en juego, si queremos tener un mundo más sano, justo y pacifico, con políticas públicas y sociales más equilibradas, en una lucha social como esta, tendremos que salir ahí afuera y gritar bien fuerte hasta que nos oigan”.

La guerra es la peor enemiga de la verdad, los prejuicios y el odio son los mayores aliados de la mentira y la ignorancia. La humanidad ha sufrido bastante, desde la esclavitud, las discriminaciones por el color de la piel, la repartición de las riquezas del planeta y el abuso de los países más grandes y desarrollados en contra de los pequeños o con menos desarrollo.

El terror y la desconfianza deben dejar de ser impuesto por conveniencia o ambición. Los fantasmas de la inseguridad y la violencia tienen que ser desterrado de las relaciones entre estados. El “enemigo feroz” será en todo caso, la indiferencia de seguir permitiendo que el mal triunfe sobre lo justo y correcto. No debemos seguir siendo indiferentes.

Las nuevas generaciones están llamadas a enmendar “el error”. Salvar el planeta sí. Ponerle fin a las guerras, al hambre, a las enfermedades provocadas por el hombre y las desigualdades. Las condiciones están dadas.

Una de las grandes mentiras, repetidas muchas veces por personas soberbias, llenas de odio y que se creen dueños del poder, amos y señores del planeta; suelen decir que una persona no hace la diferencia.

Tan enorme falacia, desmentida por tantos, empezando por Jesús, Mahoma, Buda, Ernesto Guevara (el Che), Dr. Martín Luther King, Gandhi, Mandela, La Madre Teresa y tantos otros, demuestra todo lo contrario.

La indiferencia, en tiempos tan difíciles como los que vivimos, resulta irresponsable e inaceptable. “Está en las manos de todos, hacer lo que esté a nuestro alcance”. “si queremos un mundo más justo y pacifico, tendremos que salir ahí afuera y hacer que nos escuchen y si no nos oyen, exigir que lo hagan.

Comenta