RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la India fue el país donde se agravó la crisis de tuberculosis debido al covid-19.
El plan de gobierno de la India era acabar con la tuberculosis en 2025, pero la pandemia desatada por el SARS-CoV-2 en el 2020, ha hecho todo lo contrario, representando un retroceso en la lucha contra la enfermedad provocada por la Mycobacterium tuberculosis.
Tras la pandemia del COVID-19, la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, y con la pandemia del SARS-CoV-2 se ha vuelto aún más letal.
Las cifras revelan que cerca de medio millón de personas murieron en India en 2021 por la tuberculosis, lo que implica un aumento del 5 por ciento en comparación con 2020 en el país que tiene la mayor carga mundial de casos.
«La pandemia y los confinamientos asociados interrumpieron el manejo de una serie de enfermedades no relacionadas con el COVID-19, incluyendo la tuberculosis. Lo que preocupa es que no se están haciendo esfuerzos para abordar esa situación», aseguró Vandana Prasad, un pediatra comunitario y trabajador de la salud pública india.
La tuberculosis es causada por una bacteria que ataca los pulmones, la Mycobacterium tuberculosis, y se propaga principalmente por el aire y afecta mayormente a adultos, especialmente a personas malnutridas e inmunocomprometidas que viven en países en vías de desarrollo.
En 2018 el primer ministro de India, Narendra Modi, había previsto acabar con la tuberculosis en India hacia el año 2025, por delante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que esperaba conseguirlo en 2030, para lo cual tenían un presupuesto de $544 millones de dólares en 2020 que aumentó en 2021 a $582 millones de dólares.
Ahora tanto a las autoridades de la India, como la OMS y las Naciones Unidas deberán aumentar los esfuerzos para lograr lo que esperaba en un tiempo prudente y con menos muertes.




