Indesur ejecutará plan piloto de siembra de girasoles para motivar inversión extranjera en el suroeste

Por Ramon A. Medina miércoles 6 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, AZUA. – El director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), Frank Alejandro Herasme, informó el martes que esa institución promueve la inversión extranjera en la región suroeste del país, con la ejecución de un plan piloto de siembra de girasoles en la localidad de Hatillo, provincia Azua. 

Herasme, dijo que el instituto servirá de puente para que la compañía extranjera “Agrofrance Internacional”, que dirige el empresario Francois Vela, demuestre la rentabilidad de cosechar girasoles en esta parte del territorio nacional y así los agricultores del suroeste se interesen en sembrar ese producto. 

La compañía extranjera pondrá en práctica el citado plan piloto en una porción de terrenos de la empresa Debol Agrícolas, ubicada próximo a la comunidad de Hatillo. 

El empresario francés,  expuso públicamente las ventajas que tiene cultivar girasoles en esa parte del país, debido a sus fértiles suelos secos y la larga exposición al sol de ésta región caribeña. 

El experto en cultivos de girasoles dijo que esta actividad podría ser muy rentable, dejando grandes beneficios a quien trabaja la tierra con una mínima inversión. 

“Queremos implantar en República Dominicana el proyecto de siembra de girasol alto en oleico, con destinación a la producción de aceite y concentrados para alimentación animal…”, expresó el inversionista extranjero. 

Agregó que el girasol alto en oleico ofrece un aceite rico en omega 9, que no contiene grasas trans y tiene baja proporción de ácidos grasos saturados en relación a otros aceites. Además, es utilizado en la industria de procesamiento de alimentos para ovinos, bobinos, caprinos, porcinos e industrias avícolas y piscícolas.

Destacó que la empresa Agrofrance Internacional tiene una experiencia de 17 años en manejo de este tipo de proyectos, tanto en Europa como en países de America Latina, tales como Ecuador y Colombia. 

Al referirse a  los beneficios que podría dejar al país la siembra de girasol, Vela denominó el proyecto como una fuente generadora de empleos que garantiza la protección al medio ambiente, incentiva la apicultura; además de promover la agroindustria y el desarrollo para el campo. 

En este proyecto el Indesur cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Multilateral Colombo Antillana de Integración y Turismo (Ccmcait) y la Fundación Dominico Americana Contra el Tabaquismo, Inc., Fundacot, que preside la comunicadora Dellanira Herasme. 

En el lugar estuvieron presentes los agroempresarios Luis Miguel Custodio, del Grupo Melior, Wascar Rodríguez, Manuel Alcadio Pérez y Rodolfo Castillo; además de Luis Payero, representante para la región Sur de la Dirección de Tecnificación Nacional de Riegos y técnicos del Indesur.

Apple Store Google Play
Continuar