Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Incapacitado en accidente pierde indemnización millonaria por error de juez belga

Incapacitado en accidente pierde indemnización millonaria por error de juez belga
El juez del caso dejó que otro magistrado firmara el veredicto el 9 de febrero de 2018.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- Tras casi 17 años de proceso judicial, una víctima de un accidente de tráfico en Bélgica en 2002 ha perdido la indemnización de 2,5 millones de euros de dinero público a la que tenía derecho porque el juez que firmó la sentencia no era el encargado de hacerlo, según informó este miércoles la prensa local.

Los hechos se remontan a la noche del 19 de junio de 2002, recuerda el portal «7sur/», cuando un automovilista entonces de 22 años tuvo un grave accidente en un tramo en obras de asfaltado de la carretera E19 en dirección a Mons a la altura de Saint-Ghislain, en la región meridional belga de Valonia.

Durante el proceso judicial la región reconoció su error al no haber iluminado correctamente la intervención en la carretera, lo que propició que el vehículo, un Volkswagen Golf, cayera a en un agujero de 45 centímetros.

El Tribunal de Asuntos Civiles de Bruselas condenó, más de 16 años después del accidente, a la región de Valonia a indemnizar con 2,5 millones de euros a la víctima, que quedó impotente y con incontinencia urinaria y fecal y a sus 38 años vive con su madre, precisa el diario «La Dernière Heure».

En concreto, la corte halló culpable al 80 % a Valonia, que ya había tenido que pagar 350.000 euros a la aseguradora Axa, y condenaba a esa región a indemnizar al conductor con 2.127.157 euros, a los que habría que sumar otra cuantía por incapacidad de la víctima para ocuparse de las tareas del hogar, estimada en unos 200.000 euros adicionales.

Pero la mitad sur francófona de Bélgica, defendida por el gabinete de Marc Uyttendaele, recurrió al Tribunal de Casación, alegando un defecto de forma en el procedimiento.

El juez del caso, ausente en ese momento, dejó que otro magistrado firmara el veredicto el 9 de febrero de 2018 cuando, según el artículo 782 bis del Código Penal belga, debe firmar la sentencia el juez que la haya pronunciado y asistido a los debates en la sala.

«Es triste. En 17 años de proceso, la Justicia no consigue ni pronunciar una sentencia sin cometer un error», declaró al diario «Het Laatse Nieuws» el abogado, Jean-Paul Tieleman, quien tendrá opción de iniciar un nuevo proceso en el Tribunal de Nivelles, localidad cercana al tramo de carretera donde se produjo el accidente.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta