Inauguran en República Dominicana la primera empresa de capital chino

Por EFE martes 10 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La empresa de capital chino Kingtom Aluminio SRL fue inaugurada hoy en la capital dominicana, constituyéndose en la primera firma china que se instala en este país, que no tiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

El acto inaugural estuvo a cargo del mandatario del país, Danilo Medina; y del presidente de la empresa, Qinquin Xheng.

La planta, que produce perfiles de aluminio y que operará bajo el régimen de zonas francas, cuenta con una inversión de aproximadamente 530 millones de pesos (unos 10,8 millones de dólares) y aporta 400 empleos directos y más de 1000 indirectos.

Operará en el este de Santo Domingo y se dedicará a la manufactura y exportación de perfiles de aluminio, cuya producción incluirá procesos intensivos en capital, como fundición, extrusión y laminado que generarán un alto valor agregado nacional en las exportaciones de la empresa.

Las operaciones de Kingtom “también agregarán mayor valor a las actividades de reciclaje que hoy se llevan a cabo en el país, pues la empresa se ha trazado el objetivo de comprar residuos de aluminio en el mercado nacional, para ser sometidos a procesos de fundición y posterior manufactura”, agregó la Presidencia dominicana.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe), Luisa Fernández, destacó en el acto que el establecimiento de Kingtom Aluminio “marca un importante hito”.

“No solo se trata de la primera empresa de manufactura con inversión realizada por un grupo empresarial de la República Popular China en nuestras zonas francas, sino también en todo el sector industrial de República Dominicana”, precisó.

Los mercados de exportación de esta compañía serán Estados Unidos y Puerto Rico.

República Dominicana es uno de los países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, que China considera como una provincia rebelde.

El año pasado parlamentarios opositores taiwaneses señalaron varios hechos que, desde su punto de vista, muestran un deterioro en los lazos entre Taipei y Santo Domingo y el peligro de que República Dominicana abandone sus lazos con Taiwán para mantener vínculos solo con China.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán aseguran que los lazos bilaterales se mantienen estables y que no hay peligro inmediato de ruptura de relaciones oficiales con República Dominicana.

El pasado 23 de octubre, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen invitó al mandatario dominicano Danilo Medina a visitar la isla, durante una reunión con el ministro de Defensa de República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem, celebrada en Taipei.

Taiwán, tras la interrupción de sus lazos diplomáticos con Panamá en julio, mantiene relaciones con solo 20 países, entre los que República Dominicana es uno de los más importantes.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar