EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe (Redumate) inauguraron el IV Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (Cemacyc), un encuentro que reúne a más de 750 educadores de 29 países con el propósito de fortalecer la enseñanza de la matemática en la región.
Durante la ceremonia de apertura el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal destacó la importancia de elevar la calidad de la educación matemática, al considerar que esta disciplina contribuye al desarrollo cognitivo y al fortalecimiento de las competencias analíticas que permiten a los estudiantes razonar de manera lógica, crítica y resolver problemas de forma sistemática.
El reverendo padre Espinal hizo referencia a los resultados de las pruebas PISA 2022, señalando que América Latina y el Caribe enfrentan un desafío significativo en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“En promedio, el 75 % de los estudiantes de la región obtuvieron resultados por debajo del nivel básico, mostrando dificultades para resolver problemas y realizar cálculos simples”, expresó el rector, al tiempo que llamó a un compromiso renovado para mejorar los aprendizajes.
Asimismo, invitó a los participantes a compartir experiencias y estrategias didácticas que promuevan un aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico, recordando las palabras del Papa León XIV en su Carta Apostólica “Dibujando Nuevos Mapas de Esperanza”, donde afirma que “educar es un acto de esperanza y de confianza en el futuro de la humanidad”.
Por su parte, la doctora Sara González, co-presidenta del Comité Organizador Local resaltó que el congreso representa una oportunidad para intercambiar investigaciones y buenas prácticas en la enseñanza de la matemática, ciencia clave para el desarrollo tecnológico y científico de los países.
El doctor Ricardo Poveda, director del Comité Directivo de Redumate señaló que esta edición simboliza la madurez de una comunidad académica regional comprometida con una educación equitativa e inclusiva, incorporando este año formatos innovadores como ponencias en video y pósteres digitales.
De su lado, el doctor Ángel Ruiz Zúñiga, presidente del Consejo Internacional de Redumate y del Cemacyt, recordó los orígenes de la red en 2012 en Costa Rica, como parte del proyecto internacional CANP de la Comisión Internacional para la Enseñanza de la Matemática y destacó que el congreso incluye más de 300 actividades académicas, entre conferencias, talleres y mesas de trabajo.
Reconocimiento a la PUCMM
Durante el acto inaugural, la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe, asociada a la International Commission on Mathematical Instruction y al Comité Interamericano de Educación Matemática, otorgó un reconocimiento a la PUCMM por su valioso apoyo en la organización del IV Cemacyt.
La entidad también destacó el liderazgo del reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la universidad, por su visión y respaldo al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la República Dominicana y América Latina.
La conferencia magistral de apertura estuvo a cargo del doctor Jaime Carvalho e Silva, de la Universidad de Coimbra (Portugal), quien subrayó que las matemáticas son fundamentales para comprender el mundo actual y deben enseñarse como una herramienta esencial para la toma de decisiones ciudadanas.
El congreso, que se desarrolla del 2 al 7 de noviembre en el Auditorio de la Casa San Pablo y en las instalaciones de la PUCMM, campus Santo Domingo, promueve la innovación, la investigación y el intercambio académico para mejorar la calidad de la educación matemática en América Central y el Caribe.




