RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO RODRIGUEZ.- La Casa Cultural Josián Espinal, un concepto de construcción con similitud a un museo típico rural, fue inaugurado en la comunidad El Guanal, de Santiago Rodríguez.
Este proyecto cultural es una dedicatoria especial a la memoria del prolífico poeta popular Josián Espinal, quien dejó una colección de décimas, de la cuales se hizo una selección y se publicaron los libros “El olor de mi campiña” y “La vaquita de Emiliano y otros versos”.
La ceremonia inaugural fue encabezada por el hijo del poeta y empresario Pedro Espinal (Pellín), pionero y visionario de este proyecto, acompañado de su familia, entre ella su viuda, Teresa Pérez, y sus hijas Ana Dolores (Loly), María Teresa (Teresita) y Carmen Teresa. Además, estaban presentes los hermanos, nietos y sobrinos del poeta.

Durante su mensaje, Pedro Espinal dijo sentirse “muy emocionado, realizado y satisfecho con la cristalización de esta meta soñada de hace mucho tiempo y que exigió una notable inversión, dedicación y trabajo”.
Reveló que el diseño y construcción fue responsabilidad de la arquitecta Roseiry Rivas, directora de Proyectos Arquitectónicos Civiles (Proyarq), quien explicó que la obra exhibe un concepto con una ambientación típica rural.
Además, la profesional comentó que la concepción del diseño de este espacio ha sido basado en la arquitectura vernácula dominicana, asegurando que se ha ejecutado desde los primeros trazos del diseño hasta la última piedra en la construcción, rememorado en esas casas de los campos de la región noroestana y cibaeña.
La actividad contó con la participación de autoridades como el senador Antonio Marte; la diputada Juana Castillo; el alcalde de Sabaneta, Félix Marte; y su homólogo en Partido de Dajabón, Amable Peña.
También estuvieron presentes personalidades como el doctor Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano; Tania Olivo, presidente del Consejo de Administración de Coopsano; además de Ángel Cuello y Teresa Espinal, dirigentes nacionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
En ese sentido, se informó que este proyecto incluirá un concepto familiarizado con un museo típico rural de exhibición de herramientas, envases, objetos, artículos diversos de las viviendas rurales y de la pequeña agricultura tradicional, entre otros, de la cual Josián Espinal estuvo involucrado.
Previo a la ceremonia se puso en circulación el libro de décimas espinelas “Una para cada ocasión”, de la autoría del poeta Fello Estévez, que contó con la presentación del locutor y periodista Ramón de Luna.
La obra fue bendecida por el sacerdote, sobrino del poeta, Porfirio Espinal, rector del Santuario Nuestra Señora de las Mercedes del Santo Cerro, La Vega.
Para crear sintonía con el ambiente, los asistentes disfrutaron de un brindis de productos tradicionales y una participación artística de Josefina Torres, quien interpretó canciones de la autoría de Josián Espinal y arreglos musicales del cantautor Manuel Jiménez.
Además, dos agrupaciones típicas pusieron “el sabor” de la música de tierra adentro.




