Por: Marolin Castillo, Nuriely García y Pedro Hernández
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La inauguración este miércoles de la primera etapa del proyecto de saneamiento y embellecimiento del Arroyo Gurabo, realizada por el presidente Luis Abinader y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, materializa un sueño que los residentes de Santiago creían imposible.
La entrega de la primera etapa, la cual contó con la cobertura especial de El Nuevo Diario, forma parte de uno de los proyectos de mayor impacto social y medioambiental del Gobierno, e impactará la vida de unas 900,000 personas.
En el ámbito de la inauguración un equipo de profesionales de este medio conversó con varios de los asistentes al evento, entre ellos el director del INAPA, quien expresó que la primera etapa de saneamiento del Arroyo Gurabo, es solo una muestra de una obra que ya no es un sueño para la población, cuya materialización creía imposible.

Arnaud manifestó sentirse muy orgulloso de representar la institución ejecutora del proyecto de mayor impacto social y medioambiental que ha realizado el Gobierno en la ciudad de Santiago.
Destacó, además, que en materia medioambiental esta obra eliminará el 43 % de la contaminación existente en el río Yaque del Norte y que en lo social, sacará a más de seis mil familias de la extrema pobreza.
“Gracias a Santiago Solidario, junto con la Defensa Civil, aquí nosotros hemos hecho un trabajo con mucha dignidad, se han mudado 180 familias solo con confianza, porque todavía no hemos entregado el primer apartamento y eso se crea con confianza”, narró.
Para el funcionario, la materialización de este proyecto es un reflejo de la buena gestión realizada por el presidente Luis Abinader, pese a estar dirigiendo un país que aún se está recuperando de los embates de la pandemia.
Durante la entrevista, Arnaud agradeció a Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi); el alcalde de Santiago Oeste, Eddy Báez; María Isabel Serrano, doctora en sostenibilidad, al presidente del Senado, Eduardo Estrella y al equipo de Santiago Solidario por su respaldo para la realización de la obra.

Parque
De su lado, el director de Ingeniería del INAPA, René García, manifestó su satisfacción por la inauguración de la primera fase del proyecto de saneamiento y embellecimiento que realizan en la provincia, con una inversión de RD $1,500 millones.
Explicó que el área de parque que está comprendida dentro de esta obra, está avanzada en un 30 % y localizada justamente a 6 metros de la vía de servicio que va a recorrer los 3.2 kilómetros de arroyo.
“La inauguración del parque Gurabo tiene el saneamiento de la vía de servicio que recorrerá 3.2 kilómetros, de un total que comprende más de 5.7 de saneamiento, donde se está analizando las aguas negras y residuales”, explicó.
También indicó que el parque tiene 6 mil 700 metros cuadrados y ha sido desarrollado con una visión inclusiva, para que pueda ser utilizado por minusválidos, al existir rampas y juegos para toda la familia.
En ese mismo orden, informó que el parque cuenta además con área de niños de 6 a 9 años y tendrá un anfiteatro con capacidad para 300 personas que podrán disfrutar de presentaciones artísticas y culturales.
Añadió que el área también posee un salón de conferencias, oficinas administrativas y baños, 40 parqueos, un gimnasio totalmente equipado y una cancha de baloncesto.

Problemas sociales
Al conversar con el equipo de El Nuevo Diario, el presidente de la Asociación de Comerciante de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, aseguró que la primera fase del proyecto de saneamiento y embellecimiento de Arroyo Gurabo forma parte de una obra que está resolviendo cuatro problemas sociales de suma importancia en la zona.
Destacó que con esta obra se está evitando un 43 % de contaminación en el río Yaque del Norte, se está dignificando la vida de decenas de familias, se elimina una cueva de delincuentes y se crean lugares de esparcimiento para los ciudadanos.
“No solamente estamos dándole al río Yaque un espaldarazo, sino también a la ciudad; este sector donde estamos era una cueva de ladrones, cuando en Santo Domingo apretaban los sistemas de seguridad los delincuentes se trasladaban, venían a vivir a esta zona precisamente porque hay varios hoyos”, expuso.
Resaltó que con este proyecto se está dignificando la vida de una cantidad importante de personas, que serán reubicadas luego de vivir por años encima de heces fecales y con la preocupación de tener que abandonar su hogar con la más mínima lluvia.
También destacó que la obra fue presentada por Compromiso Santiago, espacio donde están todas las asociaciones empresariales y desarrollo, a fin de consensuar los temas importantes para su ciudad.
Dijo que tratan de concientizar a la ciudadanía de lo que necesita porque por mucho tiempo Santiago vivió a espaldas del río Yaque y fue justo por eso que entendieron que debían empezar a hacer una serie de acciones que permitieran no solamente el saneamiento del afluente, sino también de dignificación de las personas que vivían a su alrededor.





