RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, FRANCIA. -Cuando las colecciones de la primera biblioteca genealógica de Francia estén completas, el público tendrá a su disposición copias en microfilmes de todos los documentos expedidos por el registro civil y las iglesias, algunos de los cuales datan del siglo XII.
La biblioteca fue inaugurada hace poco tiempo en Versalles, cerca de París, en una ceremonia a la que asistieron representantes de la Federación de Genealogía de Francia, del Archivo Nacional francés y de la iglesia mormona.
La idea de crear la biblioteca fue de los mormones, que desde 1894 han procurado recopilar material para investigaciones genealógicas. Gracias a sus esfuerzos, desde 1938 se han reproducido en microfilme datos procedentes de 35 países y una biblioteca de Salt Lake City, en Estados Unidos, alberga unas 200.000 películas: un total de 1.100.000 cintas de 30 metros cada una. Todos los años se añaden a la colección 40.000 cintas más.
La biblioteca de Versalles facilita todos estos documentos en microfilme a los investigadores fran-ceses. En Versalles se pue de consultar un catálogo de los documentos que están en Salt Lake City, donde los microfilmes están guardados en bóvedas de granito. Los documentos se pueden enviar a Francia en un plazo de tres meses.
Quienes quieran tener información acerca de sus antepasados, también podrán consultar directamente los archivos en Francia, dado que los mormones dejan una copia de las películas en el país al que pertenecen los documentos originales.
Sin embargo, todavía hay que reproducir en microfilme buena parte de los archivos franceses: en 20 años de trabajo, sólo se ha cubierto una tercera parte del país, por lo cual se necesitarán 35 años más, antes de que estén disponibles todos los documentos franceses.
Los registros nunca estarán completamente actualizados, porque la legislación francesa prohíbe la reproducción en microfilme de documentos que tienen menos de 100 años.
Página 24




