ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

INAP rinde homenaje póstumo al doctor Raymundo Amaro Guzmán

Dedican el salón principal de la institución al doctor Amaro Guzmán

Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Gregorio Montero Montero. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) rindió este martes un homenaje póstumo al doctor Raymundo Amaro Guzmán, destacando su contribución a la administración pública dominicana y su trayectoria de honestidad.

En un acto emotivo, el INAP dedicó el salón principal de la institución al doctor Amaro Guzmán, según lo anunció el director general del INAP, Gregorio Montero Montero, durante un encuentro con colaboradores de la institución y familiares del fallecido funcionario.

Montero resaltó que el homenaje, aunque significativo, nunca será suficiente para expresar el eterno agradecimiento por la labor del doctor Amaro Guzmán. Destacó que la profesionalización del servicio público y el desarrollo del derecho administrativo en el país se deben, en gran medida, a su dedicación y servicio en instituciones gubernamentales, especialmente como director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), hoy Ministerio de Administración Pública.

“Si hoy hablamos de la administración pública científica, si hoy hablamos de la profesionalización del servicio público, si hoy hablamos del nacimiento y la consolidación del derecho administrativo en nuestro país, es porque tuvimos la suerte de contar, durante un tiempo importante, con Raymundo Amaro Guzmán al servicio de distintas instituciones del Gobierno”, afirmó Montero.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Añadió que Amaro Guzmán representa un hito en la administración pública dominicana y un ejemplo de honestidad en el ejercicio de cargos públicos. Señaló que dedicó su vida al Estado, iniciando su carrera como juez y luego integrándose a la administración central, donde permaneció hasta su jubilación, manteniéndose siempre atento a los acontecimientos gubernamentales mientras su salud se lo permitió.

Montero concluyó recordando que en los años sesenta el profesor Juan Bosch reconocía la importancia del rol del servidor público en el proceso de cambio del Estado y de la administración pública, transformación que se materializa dentro de las instituciones gubernamentales.

Raymundo Amaro Guzmán se graduó de doctor en Derecho en el año 1958, en la Facultad de Derecho de la entonces Universidad de Santo Domingo, donde años más tarde fue investido con el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el 18 de junio de 2009.

Amaro Guzmán inició como servidor público a los 25 años y fue designado juez de paz para los municipios de Moca y Puerto Plata, así como en el Distrito Judicial de Santiago. Falleció a los 84 años, el 13 de julio de 2018.

NLP/