EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes, resaltó el jueves que el Gobierno cumple el compromiso histórico de brindar a la sociedad servidores públicos capacitados en condiciones de satisfacer los requerimientos en los servicios del Estado.
Destacó la cifra récord de la entidad en el 2021 con el desarrollo de competencias a 43,322 servidores públicos en general, de Carrera Administrativa, municipales y ciudadanos en la sede y las 10 oficinas regionales a través de más de 1,700 eventos académicos presenciales y virtuales a más de 240 instituciones estatales y de gobiernos locales.
“Capacitamos para transformar, robusteciendo el catálogo académico de la oferta formativa con la expansión a 52 las carpetas de programas docentes”, indicó.
Según informa un comunicado, Sánchez Reyes argumentó que el INAP trabaja alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.
Citó, entre las principales acciones, el inicio del proyecto INAP Digital, en el marco de la Agenda Digital 2030, con el objetivo de trabajar a lo interno la transformación digital institucional, para luego replicar el modelo en las entidades públicas que necesiten desarrollar su talento humano.
El director del INAP ponderó la decisión del presidente Luis Abinader de presentar la novedosa Agenda Digital 2030, cuyos objetivos fueron aprobados mediante el decreto 527-21, y está compuesta por siete ejes de actuación: Gobernanza y Marco Normativo, Conectividad y Acceso, Gobierno Digital, Educación y Capacidades Digitales, Economía Digital, Ciberseguridad (transversal) e Innovación Tecnológica (transversal); además de 24 objetivos concretos, 116 líneas de acción y más de 100 proyectos.
Agregó que el INAP se circunscribe, de manera principal, en el eje: Educación y Capacidades Digitales, y tiene funciones directas en otros ejes, para los cuales, indicó, prosigue la ruta en la consecución de los mejores resultados del proyecto asignado en la Agenda Digital 2030 desde los estamentos académicos, técnicos y administrativos de la institución.
Asimismo, señaló como trascendentales las dos jornadas de capacitación en las regiones norte y sur, impactando a miles de servidores de las 14 y 10 provincias de esas zonas del país, respectivamente.
También, la “Jornada Nacional de Sensibilización de la Oferta Formativa”, con el objetivo de apoyar en la elaboración los planes de capacitación y la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) para enseñar las técnicas e instrumentos a los encargados de Recursos Humanos y de capacitación de las entidades públicas y municipales para identificar las prioridades de su personal en el desempeño de sus funciones, orientando a más de 1,300 representantes de esas áreas.
Cristian Sánchez Reyes apuntó las capacitaciones a nivel regional, totalizando 18,100 participantes para alcanzar la meta del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Mejora de los Servicios Públicos (PARAP II), auspiciado por la Unión Europea (UE), establecida en 2020 con 11,650 servidores municipales.
Precisó las iniciativas de cooperación con entidades internacionales, entre las que resaltó la reunión-conferencia con la embajadora Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana, para conocer los programas de ese organismo internacional y la aplicación en beneficio de los servidores públicos dominicanos, donde adelantaron, de manera preliminar, que se firmará un acuerdo de gestión para aprovechar al máximo las ofertas de capacitación y becas de la OEA y de su Escuela de Gobierno; en tanto, el INAP propone su cuerpo docente en los proyectos formativos de esa entidad, entre otros aspectos.
Manifestó apoyo a la resolución 357-2021, emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dispone que los actuales servidores públicos que ingresaron a cargos de Carrera Administrativa General, luego de promulgada la Ley 41-08 de Función Pública, el 16 de enero de 2008, sin haber agotado los procedimientos y requisitos establecidos, deberán participar en concursos públicos.




