La iniciativa tiene como objetivo implementar un modelo integral e innovador de alimentación escolar que promueva hábitos saludables en la niñez, fortalezca la seguridad alimentaria y vincule la producción local con la nutrición estudiantil a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El director del Inabie destacó los avances del proyecto y la importancia de su continuación y fortalecimiento para beneficiar a más de 2 millones de estudiantes y docentes de los centros educativos públicos.
“Todos los componentes de esta iniciativa, ya en marcha o en fase de implementación, responden a una visión compartida: poner a los estudiantes en el centro de un sistema alimentario más justo, seguro y sostenible. No se trata solo de ofrecer una alimentación escolar de calidad, también es la oportunidad de formar generaciones capaces de transformar su entorno, con un alto nivel de compromiso y conciencia”, resaltó el funcionario.
Añadió que en el Inabie creen “en un bienestar que trasciende, que impacta hoy, pero que transforma mañana. Por eso, cada ración servida, cada taller impartido, cada huerto instalado, es una semilla que estamos plantando en favor de un futuro más sostenible, sano y justo”.
La delegación dominicana está conformada, además, por la directora de Supérate, Gloría Reyes, así como por los directores de Salud y Nutrición y de Planificación del Inabie, Luis Lizardo y Reinaldo Rincón, respectivamente, entre otros funcionarios.
Beneficios del proyecto
La segunda fase del proyecto Escuelas Saludables y Sostenibles contempla el fortalecimiento y ampliación de las iniciativas del primer convenio, que incluyó la instalación de 50 huertos escolares y seis Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia (Scall) en centros educativos, con el propósito de concienciar a estudiantes y docentes sobre el uso sostenible de los recursos hídricos y su vínculo con la salud, la nutrición y el entorno.
Asimismo, será equipado y puesto en servicio un laboratorio gastronómico en Azua, construido con recursos del primer acuerdo y con la asesoría técnica de la FAO. Este centro servirá para capacitar al personal de cocina y permitirá que los propios estudiantes sugieran recetas a implementar en el PAE, incrementando la aceptabilidad de los alimentos incluidos en el menú.
El proyecto también continuará con la conformación y capacitación de los Comités de Alimentación y Nutrición Escolar (CANE), integrados por docentes, estudiantes, padres, madres y miembros de la comunidad educativa, cuya misión principal es velar por la correcta ejecución del PAE. Hasta la fecha, se han creado 1,184 comités en el marco del convenio.
De igual forma, se prevé la readecuación de cocinas en centros educativos focalizados y la implementación de herramientas tecnológicas para medir el desperdicio de alimentos, con el objetivo de optimizar el uso de recursos en cada escuela.
Además, se continuará capacitando a docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa en temas de educación alimentaria, sustentada en la Guía Metodológica de Alimentación y Nutricional Efectiva (EAN-E).