EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) recibió este martes una misión de Estados Unidos (EE.UU.) en aras de colaborar y fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro, dijo que la República Dominicana es líder de alimentación escolar en la región del Caribe.
Explicó que de los 3.8 millones de estudiantes que reciben alimento escolar en la región del Caribe, dos millones corresponden al territorio dominicano, y el 1.8 millones de estudiantes se encuentran distribuidos en Puerto Rico, Cuba, Jamaica y las Antillas Menores, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Mientras que el consejero agrícola de la Embajada norteamericana, Frederick Giles externó que el propósito de la colaboración es continuar fortaleciendo la alimentación escolar, también, contribuir a fortalecer la seguridad alimentaria en comunidades marginales de mayor riesgo.
Del último aspecto, Giles explicó que se trató de una respuesta directa de su país a la solicitud del Gobierno dominicano de trabajar en fortalecer la educación nutricional en el marco del plan de acción conjunto que fue concertado en el grupo de seguridad alimentaria conformada por los Estados Unidos, República Dominicana, y la Comunidad del Caribe (Caricom).
En tanto que el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la República Dominicana, Franklin Marín Vargas, expuso que tener la oportunidad de juntar instituciones cuyo propósito es velar por la alimentación escolar es una oportunidad dentro de muy pocas, en donde la cooperación relacionada con la agricultura y su desarrollo o con la nutrición y la salud se enfoca.
Marín Vargas consideró como un honor que solicitaran el apoyo para organizar dos jornadas, que cree son dos oportunidades estratégicas de hacer valer dos elementos que son funcionales.
“Los países que se preocupan por la sana alimentación de sus niños, son países que tienen una proporción al desarrollo mucho mayor que otros”, sostuvo.
¿Qué hará la delegación?
De acuerdo a un comunicado enviado a la prensa, la misión incluirá visitas a centros educativos en la zona rural y urbana para conocer la ejecución del PAE desde la elaboración de los alimentos en la cocina de un suplidor hasta su distribución y degustación, incluyendo también el programa Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3Rs (Reusar, Reciclar, Reducir), que ejecuta el Inabie en centros educativos, y los huertos escolares.
Se prestará especial atención a la identificación de alimentos que sean ricos en nutrientes esenciales, así como el desarrollo de menús diarios equilibrados y la inclusión de frutas y verduras frescas, que viene implementando el Inabie con la finalidad de proporcionar a los estudiantes los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo y promover hábitos alimenticios más saludables.
Esta colaboración refleja el compromiso del Inabie de proveer a los estudiantes dominicanos las herramientas necesarias para un futuro saludable y exitoso. Sus resultados se reflejarán en una mejora significativa en la calidad de la alimentación en la comunidad educativa.
En el acto de apertura de la misión participaron funcionarios de las áreas de Formulación y Evaluación Nutricional, Planificación y Desarrollo, Gestión Alimentaria, Recursos Humanos, Administración, Salud y Servicios Sociales, Cooperación Internacional, entre otras áreas del instituto.
También, autoridades de instituciones gubernamentales y de cooperación internacional que colaboran con el Inabie en la implementación del PAE, entre ellas: Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ministerio de Salud Pública, Programa Supérate, así como la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).




