EL NUEVO DIARIO, LA VEGA.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) atendió a 600 estudiantes de 30 escuelas de este municipio y los beneficios con la entrega de forma gratuita de lentes, monturas y medicamentos para tratamientos oculares durante una Jornada de Salud Visual, que fue supervisada por su director ejecutivo, Adolfo Pérez.
Durante esta actividad, celebrada en cinco días consecutivos en el centro de estudio Arcadio Antonio Tiburcio Guzmán de este municipio de La Vega, dentro de la Ruta del Bienestar de Inabie, los estudiantes, unos con situaciones oculares y otros de manera preventiva, fueron evaluados por especialistas, y facilitado de manera gratuita lentes y medicamentos a quienes su diagnóstico lo requiere, detalla una nota de prensa enviada este viernes.
Los lentes indicados a estudiantes de las escuelas públicas, en esta y otras jornadas de Salud Visual, así como en su sede, son elaborados en el laboratorio especializado del Inabie.

Al pronunciar unas palabras en la actividad, el director ejecutivo de Inabie destacó que esta iniciativa forma parte del fortalecimiento de su gestión en las acciones de bienestar integral para los estudiantes del sistema público de educación del país, con el objetivo de que adquieran conocimientos en las mejores condiciones y con la atención adecuada.
“Tenemos el propósito de continuar reforzando todas las atenciones integrales que se ofrecen a los estudiantes a través de Inabie durante nuestra gestión”, agregó el servidor público.
Asimismo, expresó su deseo de brindar atenciones a maestros, personal administrativo y de apoyo en las jornadas de salud realizadas por el instituto, al igual que se hace con la alimentación, en la medida en que el presupuesto destinado a estas acciones de bienestar integral lo permita.

Valoran como positiva la jornada
La jornada de Salud Visual fue valorada como positiva para el bienestar de los estudiantes y para el ahorro de dinero de los padres en consultas, adquisición de monturas, lentes y medicamentos, según la directora del distrito escolar 06-03, María Elizabeth Rosario; el director del centro educativo Arcadio Antonio Tiburcio Guzmán, José Rafael Durán Sánchez; y madres de estudiantes.
El licenciado Durán Sánchez la calificó como “histórica”, “ya que nunca se había realizado otra de tal magnitud”. La licenciada Rosario consideró que esta actividad debe ser extendida a todo el territorio nacional por su importancia para la salud visual de los estudiantes, y la madre Masiel Páez destacó el ahorro económico de los padres en consultas, así como en la adquisición de lentes y medicamentos para que sus hijos puedan ver mejor.

Durante la actividad, el director ejecutivo de Inabie estuvo acompañado por los subdirectores generales de esa entidad, Gilberto Santana y Luis Valdez; así como por el director de Salud y Nutrición, Luis Lizardo, y el encargado del Departamento de Participación y Servicio Estudiantil, Santo Gervacio.




