ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Novedades

“In the Heights”: La obra que refleja la vida del dominicano en Nueva York

Javier Grullón en su personaje de Usnavy.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Luego de salir de la tierra que los vio nacer en busca del tan anhelado sueño americano es la base que da inicio a la grandiosa obra musical de Lin-Manuel Miranda, “In The Heights”, estrenada el pasado lunes 27 de diciembre en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y con otra función el martes 28, bajo la producción de Amaury Sánchez, y la dirección general de Waddys Jáquez.

Jóvenes talentosos brillaron con sus excelentes actuaciones, unas superaron otras por mucho, mostrando su potencialidad con buenas vocalizaciones, coloridas coreografías con vestuarios que transportaron al público a los concurridos barrios neoyorquinos fue lo vivido en el musical que estuvo a casa llena.

El musical refleja al dominicano que emigra a los Estados Unidos buscando un futuro mejor, resaltando lo positivo y negativo de las tradiciones de los latinos y lo que sucede en la comunidad diariamente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La comida, el acento, los que caminan rápido para llegar al trabajo, los que se ejercitan, las saloneras y los chismes, la que sueña con ser una gran estrella y dejar de trabajar en el salón o la joven estudiosa que dejó una prestigiosa universidad por el exceso de trabajo, todo esto pasa ante los ojos de Usnavy (Javier Grullón), quien atendiendo una bodega, ve la vida pasar, y sirve, a su vez, como hilo conductor de la trama.

Los dulces, el café Santo Domingo y otros elementos dominicanos están en la bodega que atiende Usnavy.

En Washintong Heights pasan varias historias muy logradas como la de Diana Ramos, en la piel de Nina, siendo este su primer rol principal, quien llegó a casa sintiéndose «triste» y «fracasada» por dejar sus estudios.

Jean Luis Burgos trajo mucha chispa a escena en un grandioso papel dando vida a Sonny: joven, soñador, amante de la moda actual y más «vivo» que Usnavy se robó la risa de los presentes.

Irving Alberti encarnó el papel de Kevin Rosario, el padre de Nina, un hombre de origen boricua, dueño de una compañía de taxis que junto a su esposa Camila Rosario, interpretada por Ana Rivas, lo dan todo para que Nina logre escalar.

El público aplaudió, también la actuación de la actriz y cantante Adalgisa Pantaleón como la abuela Claudia, principalmente en su solo musical; y JJ Sánchez que protagonizó a Benny al mezclar con su splanglish el chico enamorado, trabajador y buen bailarín que requería el personaje.

La cantante Diomary La Mala interpretó a Daniella, robándose el show con su papel de la dueña del salón, mostrando picardía, simpatía y recreando su atención total a todo lo que pasa en el barrio.

Hicieron su trabajo Alejandro Moss (Piragua), Mencía Reyes (Vanessa), Estefany Piña (Carla) y Erick Roque (Graffiti Pete).