EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, fue acusado formalmente por un jurado federal en Maryland por el presunto uso indebido y retención de información clasificada, según confirmó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación, Bolton enfrenta ocho cargos por transmisión de información de defensa nacional y diez por conservar documentos secretos. Las autoridades aseguran que el exfuncionario utilizaba su correo personal para redactar y almacenar notas confidenciales sobre su trabajo diario en la Casa Blanca, las cuales contenían referencias a temas de seguridad nacional.
El Departamento de Justicia abrió la investigación tras detectar que el exasesor mantenía en su poder archivos sensibles elaborados durante su gestión (2018-2019), periodo en el que fue uno de los rostros más influyentes en política exterior del gobierno de Trump.
Bolton deberá comparecer este viernes ante un tribunal federal en Greenbelt, Maryland, donde se leerán formalmente los cargos.
Consultado por periodistas en el Despacho Oval, el expresidente Trump reaccionó con frialdad al conocer la noticia:
“No sabía eso. Pero creo que es una mala persona. Qué lástima. Así van las cosas”, expresó.
Según el documento judicial, Bolton tenía pleno conocimiento de que manejaba material clasificado, al dejar constancia escrita de fuentes de inteligencia y conversaciones privadas sostenidas dentro del Gobierno.
“El FBI determinó que Bolton transmitió información secreta a través de cuentas personales y conservó documentos en su vivienda, en clara violación de la ley federal”, explicó el director del FBI, Kash Patel.
La fiscal general, Pam Bondi, subrayó que el caso demuestra que “nadie está por encima de la ley”.
Con esta acusación, Bolton se convierte en el tercer exalto funcionario enfrentado a Trump en ser procesado en menos de un mes, junto al exdirector del FBI James Comey, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ambos bajo investigaciones por distintos delitos federales.




