EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras reiterar que son inocentes, Alexis Medina Sánchez y los demás procesados por un presunto caso de corrupción administrativa solicitaron este miércoles al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que se les haga justicia.
Magalys Medina, hermana de Alexis Medina y del expresidente Danilo Medina, exhortó al tribunal a que Dios les conceda discernimiento y sabiduría para interpretar correctamente la acusación del Ministerio Público, insistiendo en que ella no es culpable de los hechos que se le imputan.
“Le pido primero a Dios y después a ustedes, honorables juezas, que hagan justicia”, expresó el acusado Antonio Florentino.
La petición de cada uno de los procesados fue dirigida a las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, quienes tienen a su cargo el fallo judicial, que darán a conocer el próximo 13 del mes de agosto a las 11:00 de la mañana.
Durante la audiencia de cierre del juicio, el Ministerio Público pidió una condena de 20 años de prisión contra Alexis Medina, implicado de encabezar un entramado que distrajo del erario más de cinco mil millones de pesos a través de contratos simulados, tráfico de influencias y testaferrato.
Además de la pena privativa de libertad, se solicitó que Medina Sánchez pague una multa de 400 salarios mínimos y sea inhabilitado para ocupar funciones públicas o contratar con el Estado por 10 años, al igual que los demás acusados.
La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, junto a los fiscales Elizabeth Paredes, Ernesto Guzmán y Yoneivy González, también solicitó 15 años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos para José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernabel Méndez Pineda.

Asimismo, pidió 10 años de prisión para el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Aquilino Rosa Rosa; para Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper ; así como para Carlos José Alarcón, Ramón Brea Morel (a) Jhonny Brea y Lina Ercilia de la Cruz Vargas.
La misma pena fue solicitada para Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista, José Miguel Genao Torres, Antonio Florentino Méndez, Fulvio Antonio Cabreja Gómez y José Idelfonso Correa Martínez.
Para Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, y Rafael Antonio Germosén Andújar, el Ministerio Público solicitó cinco años de prisión y multas de 200 salarios mínimos.

En el caso del exfiscalizador de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez, se pidió una condena de tres años de prisión.
De igual forma, se solicitó el decomiso de todos los bienes incautados, así como la pérdida de los derechos civiles, políticos y de ciudadanía para todos los acusados, cuyas penas deberán cumplirse en los centros Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal.
Para Víctor Matías Encarnación Montero, quien alcanzó un acuerdo con el órgano acusador, se solicitó una condena de cinco años de prisión suspendida, una multa de 500 salarios mínimos y restricciones como no ocupar cargos públicos ni ser contratado por entidades estatales o financieras. También se solicitó el decomiso voluntario de bienes equivalentes a 15 millones de pesos.
La procurador Mirna Ortiz afirmó que las sentencias solicitadas están en proporción con la magnitud del daño causado al Estado dominicano y que el juicio ha permitido demostrar, con pruebas sólidas, la existencia de una estructura criminal organizada dedicada al saqueo de fondos públicos.




