RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Juan Tomás Polanco Céspedes, uno de los imputados en el caso Calamar, informó este miércoles que demandará ante los tribunales a su colega José Javier Bidó por supuesta “difamación e injuria”.
Explicó que el doctor Bidó se atrevió a decir en un medio de comunicación (Diario Libre), que el señor Ángel Enrique Ubiera Mora, quien era de los querellantes en el proceso judicial, falleció luego de un encuentro con algunas de las personas que son contraparte en el expediente Calamar.
Polanco Céspedes, dijo sin embargo, que es cierto que el fallecido Ubiera Mota sostuvo un encuentro con él en su oficina de abogados, a la que fue convocado el doctor Bidó, pero este no asistió.
“Nosotros estamos preparando una querella, que vamos a depositar en la Fiscalía por difamación e injuria contra el doctor Bidó, para que él demuestre lo que está diciendo. Estamos trabajando en eso y prontamente le vamos a notificar a él”, dijo.
El abogado e imputado Céspedes Polanco, en declaraciones a El Nuevo Diario, sostuvo que “Javier Bidó se ha dado a la tarea desde que comenzó este proceso (Calamar) de chantajear a todo el mundo. Inclusive cuando el Estado hizo el primer pago, él les puso una oposición a las cuentas de todos los sucesores y dijo que había que buscarle 700 mil pesos para él levantar esa oposición”.
Agregó, “y nosotros fuimos a los tribunales y levantamos la oposición, pero todo el tiempo ha estado chantajeando, pidiendo dinero. Y para él tumbar eso hay que buscarle 8 millones de pesos”.
Céspedes Polanco afirmó que “Bidó lo que ha querido es chantajear, no beneficiar a las familias, sino chantajear en busca de conseguir dinero para él. Ha metido a esas familias en procesos malos”.
Expresó que muchos de los querellantes en el expediente del caso Calamar no han recibido el pago por sus propiedades expropiadas, por lo que no pueden alegar que fueron estafados.
En la ocasión, el doctor Bidó informó a Diario Libre que Ángel Enrique Ubiera Mota, de ser una persona sana, empezó a tener problemas estomacales desde el pasado 24 de mayo, fecha en que dijo, habría tenido un encuentro con algunas de las personas que son contraparte en el expediente Calamar.
Ubiera Mota, era uno de los sucesores de Jorge Mota, propietario de una de las parcelas, que de acuerdo con el Ministerio Público, fue expropiada ilegalmente por la red de corrupción que habría operado en el Ministerio de Hacienda y por el que es acusado el exministro, Donald Guerrero.
Además de Donald Guerrero, están imputados en el caso Calamar los exministros de Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, así como Daniel de Jesús Caamaño, Luis Miguel Piccirilo, Claudio Silver, Ana Linda Fernández de Paola, Ramón David Hernández y Aldo Gerbasi, entre otros.




