Imputado por caso Odebrecht pagará más de 1 millón de dólares en Panamá

Por EFE lunes 20 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Panamá.- Un tribunal de Panamá validó un acuerdo entre la Fiscalía y un imputado en el caso Odebrecht, quien pagará más de 1 millón de dólares gracias a un acuerdo de pena y la conmutación de 42 meses de prisión por una multa, informó este lunes Órgano Judicial.

La audiencia se celebró el pasado viernes en el Juzgado Décimo Segundo de Circuito Penal de Panamá, que validó la homologación del acuerdo número 6 del 22 de septiembre del 2017 entre la fiscal Especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa técnica del imputado, cuya identidad no fue revelada.

“El colaborador brindó información de suma importancia a la investigación, aceptó su responsabilidad penal y a su vez detalló que a través de una sociedad anónima a su nombre recibió millones de dólares de la Sociedad AEON GROUP INC., la cual era controlada por la llamada caja 2 de Odebrecht, utilizada para el pago de sobornos a funcionarios públicos panameños, entre ellos el exministro de Obras Públicas Jaime Ford, quien recibió 2 millones de dólares”.

Así lo indicó este lunes un comunicado del Órgano Judicial, que agregó que la audiencia de validación se realizó de manera reservada a fin de garantizar la protección del colaborador.

La pena impuesta por el Tribunal al imputado fue 42 meses de prisión, inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual período “y la devolución al Estado panameño” de 1 millón de dólares pagaderos en el término de 6 meses al Tesoro Nacional, de los cuales ha depositado ya 350.000 dólares.

Pero la defensa pidió el reemplazo de la pena de prisión por días multa, lo que no fue objetada por el MP, “quedando en 250 días de multa a razón de 64 dólares cada uno, lo que hace un total de 16.000 dólares, que deben pagarse al Tesoro Nacional en el término de un año, y de no cumplirse debe ingresar a un centro carcelario”, indicó la información judicial.

El pasado 15 de noviembre el Órgano Judicial informó que una audiencia en la que se validarían las delaciones de un implicado en el caso Odebrecht, prevista al día siguiente, había sido pospuesta para una nueva fecha y se celebraría por razones de seguridad a puerta cerrada y no públicamente, como se anunció en un principio.

El Juzgado Decimosegundo Penal de Panamá, a cargo del magistrado Óscar Carrasquilla, también validó el pasado 9 de noviembre un acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía anticorrupción y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de 220 millones en plazo de 12 años y el archivo de la causa en Panamá contra la empresa y sus antiguos directivos en este país por haber colaborado.

Carrasquilla validó además los testimonios de Andre Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de Odebrecht en Panamá, y de dos operadores financieros de la firma, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares, y archivó los casos en su contra por blanqueo de capitales, entre otros delitos.

En esa audiencia, la fiscal desveló que Rabello confesó haber pagado más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares panameños, de ellos cerca de 55,8 millones de dólares a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).

Rabello, en una videoconferencia desde el consulado panameño en Sao Paulo, ratificó los datos ofrecidos por la Fiscalía panameña, en los que señaló a los exministros de Martinelli -Frank De Lima, Demetrio Papadimitriu y Jaime Ford- de haber recibido ilegalmente dinero de la constructora.

También a José Domingo Arias (excandidato presidencial), quien según Rabello recibió 10 millones de dólares para su campaña por la presidencia, en el 2014.

Por el caso de los sobornos de Odebrecht están procesadas 63 personas en Panamá, entre ellas, los dos hijos de Martinelli, sobre quienes hay una orden de búsqueda y captura.

Odebrecht, que llegó a Panamá en el año 2006 y tiene 8.000 trabajadores en el país, es la principal contratista del Estado panameño y actualmente ejecuta obras por más de 3.000 millones de dólares, según datos oficiales. EFE

Apple Store Google Play
Continuar