EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Buyer persona es la aproximación a tu cliente ideal, podemos también decir que es un ente ficticio que diseñamos para simbolizar los distintos segmentos de clientes a los cuales queremos dirigir nuestra estrategia.
Facilita la definición de la audiencia que deseamos atraer y convertir. Además de obtener datos e información de importancia a través de cualquier herramienta de investigación.
Podemos destacar algunos aspectos de interés:
- Información personal: edad, género, estado civil, nivel de ingresos, donde reside.
- Información profesional: grado académico, sector empresarial al que pertenece, competencias laborales, habilidades y destrezas.
- Valores y miedos: cuáles son sus valores en su vida profesional y laboral, que objeciones tiene, que es importante para el al momento de considerar un producto.
- Metas y retos: cuáles son sus metas laborales y profesionales, que desafíos enfrento para obtener sus metas.
Donde están: cómo ellos obtienen la información, cómo se comunican, pasatiempos, que red social utilizan.
Información negativa: es un cliente difícil, costo para la empresa, con bajo presupuesto, en la industria equivocada.
Luego de obtener las respuestas a todas esas preguntas, ya tenemos una visión más clara de nuestro Buyer Persona, entender sus comportamientos, gustos e intereses para ofrecerles luego un producto o servicio adecuado a sus necesidades.
¿Por qué es importante el Buyer persona?
- Te ayuda a detectar las necesidades o dolor (pain) del cliente.
- Obtienes datos socio-demográficos precisos para entender mejor su conducta personal y online.
- Puedes conocer tu cliente ideal.
- Identificar el tipo de contenido a crear para cada cliente.
- Facilita el incremento del ROI.
Datos para crear tu Buyer Persona
- Productos y servicios que consume.
- Cuál es su comportamiento.
- Nivel de ingresos.
- Conducta online.
- Realización de búsqueda de informaciones.
- Recolección de datos de prospectos y clientes.
Autor: Iván Piniella.