Mayo es denominado por muchos como “El Mes de las Madres”, y es celebrado un día en específico según el país, en República Dominicana, por ejemplo se festeja el “Día de las Madres” el último domingo de este mes.
Ocasión que es propicia para resaltar los valores y principios morales que deben ser inculcados a los hijos, tanto desde la madre como del padre. Sin embargo, esta corresponsabilidad pareciera no tener una adecuada “consumación”.
Esto así porque se ha hecho frecuente escuchar a madres solteras y casadas decir que los padres no se integran a la educación de sus hijos. De acuerdo a expertos, esta situación suele darse, entre otros factores, a que dichos padres no vivieron en un círculo familiar con ejemplos de valores. Conducta que puede erradicarse con la ayuda adecuada, para entonces dar paso a una nueva forma de relacionarse con sus hijos.
Teniendo en cuenta que este panorama no se da en todos los progenitores, ya que muchos han sido ejemplo de “Verdaderos” padres, que son parte integra y participativa de sus hijos.
Entonces, sin ánimo de justificar las malas acciones, lo primero que entiendo se debe hacer es encaminar a sus esposos a que no solo sean proveedores de recursos económicos sino también de principios éticos y morales.
No existe una formula única, pero mantener un buen clima familiar, escuchar con respeto, tener paciencia, dialogo eficiente, enseñarle a respetarse y a respetar a quienes le rodean, a ser responsables, amorosos y solidarios son solo algunas iniciativas que se deben impulsar, según expertos, para que exista una familia funcional.
Es hora de un cambio en el guion que ha creado la sociedad dominicana, aprovechemos estas festividades para concientizar y dejar plasmado la importancia de que ambos son soportes de la familia.
Mujer no impidas la participación a tu cónyuge, hazlo participe de las cosas que suceden en el crecimiento de esa nueva vida.
Madre ayuda a que tus hijos sean ejemplos, fórmalos bajo las virtudes de los valores.
Lic. Jeissy García Jiménez
Periodista
