RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, PEDERNALES. – Un tribunal del distrito judicial de Pedernales impuso este martes tres meses de prisión preventiva a una mujer y dos hombres acusados de explotación sexual comercial de mujeres y adolescentes.
Los imputados Alexandra Zoquier Mateo, Raudy Magleni Soto Martínez y Víctor Alexander Mejía cumplirán la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Baní Mujeres, en la provincia Peravia, y en la cárcel pública de Pedernales.
La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), junto a la Fiscalía de Pedernales, inició una investigación penal en coordinación con la Dirección de Investigaciones contra la Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, luego de recibir una denuncia en junio pasado.
De acuerdo con las pruebas presentadas, los imputados utilizaban una vivienda en el sector Los Guayacanes, en Pedernales, como lugar para cometer los hechos. En el lugar fueron rescatadas tres víctimas: dos adolescentes de 12 y 14 años, y una joven de 18 años.
Según las investigaciones, Zoquier Mateo trasladaba frecuentemente a una de las víctimas en una motocicleta tipo pasola por los alrededores del parque municipal de Pedernales, donde la ofrecía a visitantes por hasta RD$2,000.00, bajo la fachada de servicios de manicura, pedicura y masajes.
La víctima, inducida al consumo de alcohol, también era llevada a discotecas para ofrecer masajes eróticos, en presencia de la mujer que la explotaba.
Durante los allanamientos realizados, fueron ocupados dinero en efectivo, teléfonos celulares, dos motocicletas sin documentación visible y varios documentos.
A Zoquier Mateo le fueron ocupados RD$7,000 en efectivo. A Soto Martínez se le incautó un teléfono celular y dos cédulas de identidad (la suya y la de Zoquier Mateo), sin justificar su posesión. A Mejía le fueron encontrados RD$136,300 en efectivo, cinco porciones de una sustancia presumiblemente cocaína con un peso aproximado de 4 gramos, y un cigarro que se presume contenía marihuana. Además, en el patio de la vivienda fue hallada otra porción de cocaína de aproximadamente 10 gramos, debajo de una ventana.
El Ministerio Público indicó que los imputados recurrían al engaño y aprovechaban las condiciones de vulnerabilidad y minoría de edad de las víctimas para obtener beneficios económicos.
La PETT y la Fiscalía de Pedernales, representadas por la procuradora de corte Yoanna Bejarán y el fiscal Dervio Heredia, continúan con la investigación del caso.
La investigación y litigación están a cargo del fiscal Dervio Heredia, en conjunto con las fiscales Noelia Taveras (investigadora de la PETT) y Carmen Virginia Felipe de la Rosa (litigante).
El juez Miguel Antonio Encarnación de la Rosa, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Pedernales, dictó la medida de coerción de prisión preventiva contra los imputados.




