EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Una jueza impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a un hombre acusado de causar un incendio forestal en el Parque Nacional Valle Nuevo.
El imputado fue identificado como Yeferson Antonio Ureña, arrestado en flagrante delito después de haber provocado el siniestro dentro del parque que afectó más de 537 tareas y destruyó distintas especies.
El fiscal José Luis Farias Mosquea, coordinador de la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) en Constanza, mostró a la jueza Yanet Bernabel Martínez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, los riesgos de fuga existentes de no imponer la prisión preventiva, como medida de coerción.
Para poder sofocar el siniestro, intervinieron unos 40 bomberos forestales de las brigadas contra incendios del Ministerio de Medio Ambiente.
El Parque Nacional Valle Nuevo es protegido por la Ley 202-04 (sectorial de Áreas Protegidas).
A las acciones cometidas por el Ureña en la zona del parque, la Proedemaren le ha otorgado la calificación jurídica provisional de violación a Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), a la Ley Sectorial Forestal (57-2018) y a la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04).




