Impiden salir de Guatemala a jueza por la muerte de 41 niñas en hogar estatal

Por EFE jueves 25 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- Un juez de Guatemala decretó hoy una prohibición de salir del país contra la jueza Rocío Albany Murillo Martínez en el marco de la investigación por la muerte de 41 niñas en una casa-hogar del Estado en marzo del año pasado.

La solicitud de arraigo, presentada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía), tiene como objetivo “garantizar la presencia de la juzgadora en el país mientras avanza la investigación”, dijo el ente en un comunicado.

Murillo, que era jueza de paz en el municipio de San José Pinula y que perdió su inmunidad, es acusada de los delitos de “incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y denegación de Justicia”.

Presuntamente, la jueza no se presentó para velar por el respeto a los derechos de las niñas (exhibición personal), como estaba previsto, antes de que ocurriera el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo, cuando murieron calcinadas 41 niñas.

Por este caso, el pasado 16 de agosto un juez decidió enviar a juicio oral y público al entonces titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia Carlos Rodas y a Santos Torres, quien era director del centro, a cargo del Estado, cuando ocurrieron los hechos.

Ambos deberán afrontar un juicio por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad, aunque Torres también está acusado del delito de lesiones culposas.

Por este caso, que conmocionó al país, también fueron detenidas y procesadas otras seis personas, entre funcionarios y policías, que aún esperan saber si deben o no ser juzgadas.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar