ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Cruz PascualFrancisco Cruz Pascual

Impacto de los medios de comunicación

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Es innegable que el impacto de los medios de comunicación en la sociedad es enorme para cualquier momento de cambio en el espacio tiempo de las épocas. Ahora estamos viviendo ese impacto a través de la internet, plataforma que facilita las acciones informativas a través de las redes sociales. Es una verdadera revolución de la comunicación, tan grande, que abarca todos los ámbitos de la existencia humana a nivel global.

Desde el primer lenguaje hasta las primeras letras de un alfabeto, pasando por el arte rupestre, el mundo tenía una locomoción de cambio super lenta. Fue así, hasta que el ser humano arribó a la década de los años 50 del siglo XV.

Fue en ese intervalo de tiempo que apareció en Europa la imprenta tipiada en barras móviles, construidas en metal y de fácil remoción y uso. Era la década de 1450, cuando ese invento impactó a la sociedad de ese momento histórico, transformándolo todo. La aparición de la máquina de Johannes Gutenberg fue un acontecimiento innovador que tuvo consecuencias en todas las culturas del continente.

La comunicación se convirtió rápidamente en un arma ideológica de acción rápida, debido a la magia de la técnica que hizo posible popularizar libros como la Biblia, rompiendo el monopolio de su conocimiento.

La información que era exclusiva de las clases sociales más poderosa inició una masificación que trastocó a la sociedad de entonces a través de libros, panfletos y texto de toda índole. Fue de esa manera que fueron apareciendo libros en forma exponencial y en una cantidad tan grande, que pudo accederse a novelas, poesía, cuentos y relatos.

A través de los cilindros, moldes, tintas y letras, los libros presentados en el mercado a costos bajísimos, se hicieron populares y la lectura se puso de moda. Se trató de una verdadera revolución cultural, la que fue acentuándose conforme los académicos exponían sus obras.

A pesar de las prohibiciones dogmática del poder político y religioso hacia cierto tipo de libros, la actitud de la gente hacia la lectura se volvió adictiva y la lectura se impuso como una moda, cambiando para siempre la cultura humana.

Por todo lo que hemos dicho, la aparición de ese instrumento se convirtió en un fenómeno que facilitó que la expansión del mundo de las ideas. Las distintas miradas a la sociedad desde la intelectualidad, acentuaron el conocimiento, transformando la cultura y haciendo que el interés por el conocimiento se volviera adictivo para las personas con acceso a los textos.

Pero, pese a todos los avances de la sociedad a través de los procesos de actualización de la comunicación y la información, el poder económico y el Estado pudieron controlar a los medios y en muchas de sus aristas, hasta manipularlos. Esta situación hizo predominar por un largo tiempo costumbres, muchas de ellas convertidas en formas de actuar egocéntricas, individualistas y autocráticas en la sociedad, la política, la economía, la religión y la familia.

El fortalecimiento de los tabloides y la radio tuvo gran impacto en la cultura humana, pero, la televisión a color fortificó la masificación de la información.

La conquista del espacio extraterrestre que hizo posible la colocación de satélites fuera de la orbita del Planeta, vino a facilitar la aparición de la plataforma Internet, haciendo que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hicieran posible un sin precedente proceso de cambio.

Internet ha posibilitado que el conocimiento se multiplique, llegando a miles de millones de ciudadanos de todo el globo. Las ideas, las costumbres, los valores y los puntos de vistas se sustituyen en forma inusitada.

Como hemos dicho anteriormente tratando otros temas similares, la revolución cognitiva trae consecuencias que afectan la vida de las comunidades, debido a la abundancia de información, la que en muchas ocasiones conduce a confusiones relevantes.

Todo esto, debido a que la gente cree en lo que se le presenta en la pantalla y eso trae como consecuencia juicios de valor muchas veces desviados de los hechos, ocasionando la construcción de “verdades” inciertas.

Indudablemente que esta situación afecta a la sociedad actual en aspectos éticos y morales, como nunca antes en la historia de la humanidad.

La política de Estado debe manejarse con cuidado, para no caer en manipulaciones desde las redes, fomentando populismos que al final afectan la vida social de la nación.

De igual forma, el liderazgo político que gerencia a las organizaciones partidaria tiene que tener en cuenta las variables de las noticias falsas y los juicios de valor expuestos sobre casos y situaciones que merecen (por su delicadeza), jornadas de reflexión y análisis.

Estamos viviendo una época confusa, llena de incertidumbres, la que nos puede conducir a enarbolar valores originados desde la oscuridad de las sociedades urbanas, que trae consecuencias funestas, como el arraigo de lo individual y la acentuación de lo fácil.

Ante esta situación, los medios de comunicación deben comprender su responsabilidad social como corporaciones nacionales e internacionales, a sabiendas de que deben agenciarse mecanismos que den primacía a los deberes del “yo”, como antesala de los derechos de los “otros”.

Por Francisco Cruz Pascual

Comenta