ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
OpiniónEngels G. Fortuna R.Engels G. Fortuna R.

Impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral dominicano

COMPARTIR:

¿Qué sectores se ven más afectados por la inteligencia artificial? 

¿Cómo pueden los trabajadores adaptarse a estos cambios? 

¿La inteligencia artificial generará más empleos de los que eliminará?

Retos y oportunidades 

La inteligencia artificial es el mayor reto y desafío de los próximos años; es una tecnología que puede mejorar nuestra vida de muchas formas o lo contrario, debemos asegurarnos de que se implemente de forma ética y responsable, además de que sea utilizada para disminuir las desigualdades existentes. 

Introducción

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que potencia la capacidad humana para resolver problemas, facilita el análisis de grandes volúmenes de datos, permite la toma de decisiones informadas y la generación de recomendaciones útiles. La Comisión Europea la define como un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. Estos sistemas pueden percibir su entorno, razonar sobre el conocimiento, procesar la información derivada de los datos y tomar decisiones para lograr un objetivo dado.

La IA no reemplaza a las personas, es una herramienta que nos permite ser más eficientes y precisos en diversas tareas, desde asistentes virtuales hasta sistemas de apoyo en el diagnóstico médico.

Casi siete de cada diez personas (68.9 %) afirman utilizar la inteligencia artificial (IA) más de una vez por semana, según una nueva investigación publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana y la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (HDRO). El estudio revela que los dominicanos son realistas, pero profundamente optimistas sobre la transformación que la IA puede generar en sus vidas y en la economía.

En el mundo laboral, hay dos tipos distintos de aplicación de la tecnología de IA en el lugar de trabajo. La primera se dirige a automatizar tareas que realizan los trabajadores; la segunda consiste en utilizar análisis y algoritmos basados en IA para automatizar funciones de gestión, o lo que comúnmente se denomina «gestión algorítmica«. Cuando la misma se utiliza para automatizar tareas, no conduce necesariamente a despidos, ya que la tecnología también puede complementar la mano de obra humana cuando se automatizan determinadas tareas.

Impacto en el Laboral 

Estudios recientes realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Microsoft Research y el Fondo Monetario Internacional, consultoras en Recursos Humanos como Randstad, entre otros, han advertido que antes del año 2030, cuatro de cada 10 empleos, formales e informales, habrán dejado de existir, se habrán transformado o se convertirán en una función de una máquina, afectando la capacidad de gestión de los gobiernos de turno o sea que de los 5,123,548 ocupados al segundo trimestre del 2025 que tiene nuestro país 2, 049,419 desaparecerán o  se transformarán. 

Los mencionados estudios han advertido que los números de “empleos creados versus empleos destruidos” arrojan una tasa negativa de un 40%, es decir, al borde de la mitad de los empleos del ámbito administrativo, comercio y hostelería se verán profundamente afectados.

En un país como República Dominicana, con una economía de servicios, solo el sector turismo, de acuerdo con la última Investigación del Impacto Económico (EIR), elaborada por el WTTC en colaboración con Oxford Economics, el sector emplearía a casi 893 mil trabajadores este año, equivalente al 17.9% de la fuerza laboral nacional. Esto es una alerta roja para los próximos 10 años”.

Entre las profesiones con más alto riesgo de automatizarse, que ya estamos viendo ejemplos en varias empresas, están: Cajeros de tiendas y supermercados y bomberos en bombas de combustibles, agentes de servicio al cliente, auxiliares contables y de oficina, choferes de taxis y delivery. redactores de contenido básico y traductores. 

Señales actuales de impacto : Los recién graduados universitarios enfrentan mayores dificultades para encontrar empleo, en lo que va del año en el país se han graduado alrededor de 21,000 nuevos profesionales según las publicaciones realizadas en su página de las principales universidades siendo la UASD y la O y M que más han aportado.

Según los datos del Barómetro de la IA en el mundo laboral 2025, los empleos en ocupaciones expuestas aumentaron 88% desde 2021, incluyendo un crecimiento positivo en todos los tipos de ocupaciones, mientras que los requisitos de titulación para empleos más expuestos a la IA aumentada disminuyeron 15%, manteniéndose ligeramente más altos que los empleos automatizados.

Oportunidades de la IA

El FMI en su última lectura destaca que República Dominicana está muy bien posicionada para aprovechar el nearshoring y el reacomodo de las cadenas de suministro hacia territorios cercanos a Estados Unidos. Incluso menciona el impacto positivo de la reducción arancelaria de EE. UU. sobre productos estratégicos fabricados localmente, como los semiconductores.

En plena carrera global por la inteligencia artificial, donde los chips son el nuevo petróleo, que el FMI vea al país como un posible jugador en esta cadena coloca a República Dominicana en un mapa donde antes casi no aparecía: el de la manufactura tecnológica avanzada.

Un estudio realizado por el PNUD, entre sus hallazgos en República Dominicana, muestra una población que interactúa activamente con la IA y la percibe como una vía hacia nuevas oportunidades, más que como una amenaza»; «Al entrevistar a estudiantes sobre sus perspectivas profesionales futuras, encontraron que el 42.9 % se inclina por estudiar carreras STEM. Esto sugiere un desarrollo prometedor de capacidades nacionales para potenciar el uso de la IA, prepararse mejor para la rápida transformación de los mercados laborales y aprovechar las oportunidades globales».

La IA está creando nuevas oportunidades laborales que requieren habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas; también está mejorando los trabajos existentes al regenerar la exactitud y precisión en muchas tareas, como el control de calidad y el análisis de datos. Por ejemplo, en el sector sanitario, la IA se utiliza para ayudar a médicos y enfermeras con recomendaciones de diagnóstico y tratamiento, mejorando los resultados de los pacientes y reduciendo la carga de trabajo de los profesionales sanitarios.

Un informe de Workplace, a través de Meta, analizó cómo integrar mejor la IA para generar valor medible. El informe concluyó que su mera adopción no mejoraría significativamente el rendimiento laboral. La IA debe combinarse con nuevas formas de trabajo, la capacitación del personal y una cultura de innovación y experimentación.

Otra oportunidad es que puede influir en subir la bancarización de los 8.2 millones de personas que tienen 15 años o más, según el Informe Global Findex 2025 del Banco Mundial. 5.3 tienen cuenta para un 63.3%. 

Retos 

El FMI menciona que el país necesita avanzar en reformas estructurales, especialmente en el sector eléctrico. Para los analistas de Diario Tech & IA, este punto es prácticamente una invitación a acelerar la adopción de redes inteligentes, sistemas de gestión energética basados en IA y tecnologías que permitan reducir pérdidas y asegurar un suministro estable. Sin esto, la aspiración de atraer centros de datos o infraestructura de nube a gran escala se vuelve cuesta arriba.

Las informaciones de las personas son el eje central de toda la inteligencia artificial. Una cosa es utilizar las herramientas, y otra, además de utilizarla es que protejan nuestros datos”.

Anexos 

¿Qué empleos se espera que experimenten las mayores disminuciones de fuerza laboral entre 2023 y 2027?

Un desglose de los empleos con los mayores aumentos de empleo previstos entre 2023 y 2027


Por Engels Generoso Fortuna Rodríguez 

Economista de profesión con posgrados en Finanzas y maestría en Banca y Mercados de valores. Catedrático universitario, conferencista internacional y consultor empresarial, CEO fundador de varias empresas, entre ellas Microfinance Consulting and business. 

Comenta