Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Imbert Brugal: en RD aún hay muchos retos por alcanzar en inclusión electoral

Imbert Brugal: en RD aún hay muchos retos por alcanzar en inclusión electoral
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La miembro de la Junta Central Electoral (JCE), Carmen Imbert Brugal, afirmó hoy que en República Dominicana se mantienen muchos retos por alcanzar una participación equitativa de mujeres y hombres en los procesos electorales y en las funciones públicas en general.

"Logramos que la Constitución nuestra consagrara la igualdad, pero además tenemos leyes específicas e incluso una resolución de la JCE que hace obligatorio el cumplimiento de la cuota de la mujer. Sin embargo, los partidos se las ingenian para no cumplir", se lamentó en nota divulgada por la JCE.

Como parte de los avances en República Dominicana, señaló las múltiples normas constitucionales, legales y regulatorias que buscan proteger y propiciar la participación política de la mujer, aunque a su entender "a veces nos regodeamos con los logros y nos olvidamos de la praxis, de lo práctico",

En ese sentido, destacó como ejemplo que la opinión continua de mujeres con perspectiva de género, entre las que se incluyó, ha logrado cambios importantes en la dinámica electoral y política de la República Dominicana.

La abogada y exjueza se expresó en esos términos durante la visita que realiza a Ecuador como integrante de la misión internacional de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en las elecciones de ese país suramericano, a celebrarse el domingo próximo.

Imbert Brugal hizo el llamado de que "llegó el momento de olvidarnos de aquello que decían las feministas en los años 70: que las mujeres somos hermanas y enemigas. Debemos partir de que sí podemos hacer los cambios de nuestros países. Ese es el reto, porque somos mujeres ya maduras, con experiencia de estado en distintos estamentos",

En adición a las labores de observación que se desarrollarán hasta el próximo lunes, Imbert Brugal tuvo una disertación en las sesiones de trabajo de las mujeres que forman parte de dicha misión, bajo la iniciativa "magistradas electorales".

Comenta