EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El vicepresidente del Instituto Duartiano afirmó que los dominicanos no aceptan que se ponga en peligro su soberanía ni su independencia, al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria como parte de los actos conmemorativos del 201 aniversario del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez.
Wilson Gómez Ramírez se expresó en esos términos al referirse a declaraciones de la nominada embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, de que de ser confirmada en ese cargo, lucharía por los derechos de los descendientes de haitianos nacidos en el país.
“Este es un país con historia y que nosotros hemos escrito capítulos y que los últimos capítulos de intervención militar lo escribimos frente a Estados Unidos, y que por tanto ella tienen que saber que los dominicanos no aceptan que se ponga en peligro su soberanía, su independencia, su autodeterminación como pueblo”, expresó.
Indicó que la Constitución dominicana habla de que la soberanía reside en el pueblo “que es innegociable, que ningún dominicano puede ni transigir ni propiciar que se transija con el principio de soberanía”.
Agregó que eso data del proyecto de Constitución de ley fundamental de Juan Pablo Duarte, que se sitúa antes de la Constitución de 1844.
El acto estuvo presidido por Nelly Gracia, Víctor Zabala, José Pilía Moreno, Jacinto Pichardo y otros directivos de esa organización, que rindieron honores al patricio junto a decenas de estudiantes de diferentes centros educativos públicos y privados.
Del Rosario Sánchez fue un abogado, político, líder, estratega político y activista que en el acto de proclamación de la Independencia tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Juan Pablo Duarte.
Gracia resaltó “la convicción de Sánchez a favor de la libertad del país y su oposición a la anexión propuesta por Pedro Santana, le costó el exilio y la muerte el 4 de julio de 1861”.
Las actividades del Instituto Duartiano continuarán el próximo jueves 15 de marzo, con la celebración, a las 9: 00 de la mañana, del 174 aniversario del regreso triunfal de Duarte desde Curazao, en el escenario del muelle aledaño a la Puerta de San Diego, ubicada en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Durante este acto solemne será recordó ese importante momento histórico en que el prócer al regresar a su República Dominicana libre como la soñó, fue consagrado Padre de la Patria, por el arzobispo Portes.
También serán recodados con distintos actos las batallas de Azua y Santiago, los días 19 y 30 de marzo.




