ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

IICA: América Latina debe adaptar tecnología agrícola para duplicar su producción en 30 años

"Víctor Villalobos, director del IICA". Foto/página del IICA
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ, COSTA RICA. – América Latina deberá duplicar su producción de alimentos en los próximos 30 años para atender las demandas de una población en crecimiento y enfrentar los efectos del cambio climático, advirtió este viernes el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos.

“El reto más importante del continente en materia agrícola es el aumento de la productividad, porque de lo contrario tendremos problemas serios para alimentar a una población en constante crecimiento”, señaló Villalobos en una conferencia de prensa desde San José, acompañado por el subsecretario mexicano de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar, quien participó por videoconferencia.

El tema será el eje central de la XVIII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura, que reúne a los ministros del ramo de 34 países del hemisferio y que se celebrará del 19 al 23 de octubre en la Riviera Maya, México.

Villalobos advirtió que el desafío de aumentar la producción se da en condiciones cada vez más difíciles por los impactos del cambio climático, que ha alterado los regímenes de lluvias y las temperaturas extremas, afectando zonas vulnerables como el corredor seco centroamericano, donde plagas como la roya del café han devastado cultivos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sin embargo, destacó que ya existe la tecnología necesaria para reconvertir la agricultura y hacerla más eficiente frente a escenarios climáticos adversos. “Los países deben tomar decisiones importantes, como sustituir cultivos, probar nuevas variedades resistentes a plagas o modificar las prácticas ganaderas”, apuntó.

Villalobos también enfatizó la necesidad de reducir el consumo de agua en la agricultura, que actualmente utiliza cerca del 70 % de los recursos hídricos disponibles, e insistió en que el aumento de la productividad debe lograrse sin expandir la frontera agrícola, a fin de evitar la pérdida de bosques.

Entre las tecnologías recomendadas mencionó la siembra directa y el riego por goteo, además del uso combinado de innovaciones tradicionales y modernas.

Por su parte, Aguilar subrayó que temas como el uso de organismos genéticamente modificados y la necesidad de políticas agrícolas coordinadas a nivel regional formarán parte de la agenda ministerial del encuentro.