ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de enero 2026
logo
3 min de lectura Coronavirus

Iglesia en Sermón Siete Palabras: Pandemia ha destapado con crudeza sistema desigual que rige el mundo

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “La pandemia que sufrimos ha destapado con crudeza el viejo sistema de desigualdad que rige nuestro mundo. Un sistema que ha terminado fallando”, manifestó este viernes el padre Francisco José Hernando, encargado de la primera lectura en el Sermón de las Siete Palabras que como cada Viernes Santo emite la iglesia católica. 

Sin embargo, el religioso sostuvo que esta crisis sanitaria le brinda a la humanidad la oportunidad de reorganizarse de cara al futuro, “ver qué priorizar, dónde tenemos que enfocar la atención, cómo arreglar nuestras vulnerabilidades”.  

El Sermón de las Siete Palabras es un escenario en el que la iglesia expresa su perspectiva sobre la realidad social, económica, política y religiosa de la República Dominicana.

Segunda lectura: una crítica a la impunidad

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Posteriormente, la segunda lectura fue dedicada al mandamiento que reza no robarás.  

El sacerdote Nelson Clark, durante la lectura “Hoy estarás conmigo en el paraíso”, criticó la impunidad en el país, ya que, manifestó, algunas personas roban gallinas y son detenidas y otros sustraen millones y no ocurra nada con ellos.  

Añadió que hay personas que son asesinos porque quitan la vida de otros para robar objetos como un celular. “Estos se asemejan a los que roban millones”, sostuvo el párroco, al tiempo que indicó que las dos clases de ladrones matan. “Unos lo hacen en el momento y otros a largo plazo”.  

Tercera lectura: «El COVID-19 le quitó la sábana al enfermo»  

Abraham Apolinario, vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo, durante la tercera lectura, «he ahí a tu madre», sostuvo que la crisis generada por el coronavirus ha dejado en descubierto la debilidad del sistema de salud el país.  

“El Covid-19 no es el único causante de lo que estamos viviendo en República Dominicana. Le quitó la sábana al enfermo, ha destapado, para que todos lo veamos, en qué condición vive la mayoría de nuestro pueblo: El hacinamiento, la falta de agua y servicios sanitarios”, manifestó el religioso. 

Asimismo, dijo que el gobierno dedica “una parte ridícula del Presupuesto Nacional al sistema de Salud”, al tiempo que pidió a los empresarios aportar recursos significativos ante la crisis.  

Cuarta lectura: «La pandemia nos ha igualado a todos» 

“La pandemia, nos ha igualado a todos, y es triste ver como caen, tantas personas, que incluso ya no distinguimos entre el honrado y el tunante embaucador”, manifestó el padre Juan Cordero, durante la cuarta lectura, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.  

“(Por la pandemia) caen todos como reza el salmo, por igual príncipes, jefes y siervos, caen como uno de tantos”, indicó.  

De igual forma, el párroco pidió a las entidades estatales que velen siempre para que no se cometan abusos contra la población en medio de la crisis generada por el virus.  

Quinta lectura: «¡Basta ya de oprimir al pobre!» 

En su intervención en la quinta lectura, denominada tengo sed, el reverendo Pablo de la Cruz sostuvo que frente a la pandemia del coronavirus “ el tiempo es apremiante y más que oportuno para que entre todos como sociedad, como dominicanos, logremos alcanzar la patria que queremos, enarbolando los valores que nuestros padres fundadores soñaron”.  

En pos de esa realidad deseada, el religioso pidió que “basta ya de oprimir al pobre!, ¡basta ya de comprar conciencias y de aprovecharse de la ignorancia del marginado!, fruto de sus malas acciones”- 

“Tomemos conciencia plena de que todos somos hermanos y salgamos de nuestros egoísmos, de nuestra desidia y con arrojo, coraje y mucha valentía, comencemos a vivir nuestras responsabilidades con coherencia entre nuestro hablar y actuar”, manifestó de la Cruz.  

Sexta lectura: “El COVID nos está enseñando que estábamos viviendo mal” 

De su lado, el reverendo Nelkys Acevedo en su participación en la sexta lectura, “todo está consumado”, manifestó que el coronavirus le ha enseñado a la humanidad que estaba viviendo mal. 

“Hemos llegado a este día convencidos que en el futuro: o cambiamos o morimos”., aseguró. 

“Sin Dios, sufrimos; con él, al final de nuestros días podremos decir llenos de alegría que ¡todo está cumplido!.”, concluyó.  

Para ver séptima lectura, a cargo de monseñor Francisco Ozoria, hacer click aquí 

Para leer el Sermón de las Siete Palabras completo hacer click aquí