ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Identifican como empleado de la Contraloría autor amenazas y retención vehículos a generales retirados FARD

Fachada del edificio de la Contraloría General de la República. (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, identificó este martes a un empelado de esa entidad como el autor de amenazar y retener  unos 20 vehículos asignados a generales retirados de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), y quien lo atribuyó a una supuesta intención de la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reinoso.

Se trata de Joel Encarnación, quien ingresó a la institución en agosto de 2020 para desempeñar las funciones de supervisor de auditores.

La actuación de Encarnación, descrita por los generales como un maltrato, quedó recogida en un audio que circuló por grupos militares y redes sociales, en el que se le escucha asegurar que estaba allí en nombre de la magistrada Yeni Berenice Reinoso y, aunque no se identificó, dijo pertenecer a la Cámara de Cuentas.

Durante una entrevista vía telefónica en el programa matutino El Día, Correa Hiciano aclaró que lo ocurrido en la FARD fue una decisión personal del citado funcionario y que no entendió la razón por la que esa persona hizo eso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El contralor general precisó que la Contraria General de la República realiza una auditoría en la FARD a solicitud de su titular. «Es algo rutinario y desconocemos porqué ese empleado habló en esos términos», añadió. 

En ese sentido, aseguró que se aplicarán sanciones efectivas al día de hoy, al tiempo que pidió disculpas a los generales retirados de la FARD. 

“Ya lo que él hizo que se excedió, de ahí para allá es a título personal, no por orden de la institución”, recalcó.

Correa Hiciano afirmó que tras conversar con Encarnación éste dio “una excusa que no la consideramos válida”, ya que argumentó que lo “sacaron de contexto”.

El Ministerio Público ha iniciado una investigación para determinar los motivos que tuvo Encarnación para presentarse frente a los militares con órdenes que no se identifican su procedencia.