EL NUEVO DIARIO, CONSTANZA.- La Policía Nacional informó este sábado que apresó en el parqueo de la Sirena del municipio de Bonao al principal presunto autor de matar al agricultor Francisco Ortiz Báez.
Se trata de Reynaldo Cruz Castillo de 53 años de edad, residente en el sector el Edén de este municipio, de Constanza.
Además fue detenido Andy José Payano, alias «El Guardia», miembro del Ejército de la República, en el municipio de Jimaní, por ser el supuesto compañero de Cruz, a quien ayudó a ocultar el cadáver.
Los agentes policiales lograron recuperar las armas de fuego con la que presuntamente le quitaron la vida a Ortiz Báez, la camioneta en la que fue trasladado el cuerpo hasta Los Quemado de San José de Ocoa, y la pala que fue usada para su entierro.
Al nombrado Reynaldo Cruz, los miembro de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), le ocuparon la pistola marca Super, serie G23257, calibre 9mm, la cual portaba con licencia a su nombre y la escopeta marca Maverick, Serie MV68548T, propiedad del hoy occiso.

El apresamiento se realizó mediante orden de arresto No.0597-2024-SAUJ-00178, emitida por la Jueza Yanet Bernebel Martínez, del Juzgado de la Instrucción, del Distrito Judicial de Constanza.
Datos suministrados indican que el presunto homicida Reynaldo Cruz, dirigió a los miembros de la PN al lugar donde había enterrado el cadáver en la comunidad de Las Cuevas de Las Sabana de San Juan, ubicada entre la frontera Azua y Ocoa.
El cadáver fue levantado por la médico legista de San José de Ocoa la doctora Ana Valenzuela, quien en el acta de levantamiento, indicó que el fallecimiento de Ortiz se produjo a causa de herida en cráneo por arma de fuego.
Según informaciones Cruz, indicó a los agentes investigadores que dicho cadáver había sido trasladado y enterrado en esa comunidad, por él mismo y el nombrado Andy Payano «El Guardia».
El principal acusado relató que todo inició cuando el conductor de su camión identificado como «El Cojo» junto a unos extranjeros de nacionalidad haitiana, quienes se encontraban sacando arena en el Río Tireo, les fueron a buscar para informarle que Ortiz, le tranco el paso con el camión cargado de arena.
Indicó que el occiso le bloqueó la salida con un tractor, vociferándole que nadie iba a salir con arena de ese río.
«El Cojo», quien conducía el camión marca Isuzu, color blanco, placa S021252, Chasis No. JAANPR71FN7100295, trató de salir con el camión cargado de arena, en horas de la madrugada del pasado jueves.


Dijo que al llegar en la camioneta marca Toyota, modelo HILUX 4×4, del año 2022, Chasis No. KM8JU3AC6AU018513, Placa No. L429275, se produjo una acalorada discusión (trifulca) entre estos, resultando el occiso con las heridas que le produjeron la muerte.
En poder de los agentes del DICRIM se encuentra la camioneta, una pala marca Truper, color negro, con mango color mamey.
El camión de donde se pretendía extraer la arena fue entregado a los miembros de la Policía Nacional, de manera voluntaria por su propietario.
Según datos, el acusado le indicó a los agentes policiales que el vehículo fue dejado estacionado por el (Cojo), la misma madrugada del hecho con la llave puesta, sin que se tenga datos de su paradero.
Reynaldo Cruz, informó que trasladó el cuerpo en su camioneta, la cual está bajo custodia de la Policía Nacional.
El cuerpo de Ortiz Báez, permanece en el Instituto de Ciencias Forense (Inacif) en Santiago.





