ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Identifican 209 personas en Europa acusadas de participar en crímenes de odio violentos

Los responsables de los países participantes también llevaron a cabo redadas e incautaciones de dispositivos electrónicos, teléfonos móviles, armas y material de propaganda. (Foto: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HAYA.- Al menos 209 personas han sido identificadas por su presunta participación en crímenes de odio violentos dentro y fuera de internet, durante un operativo europeo coordinado por España contra los llamamientos a la violencia y los discursos de odio racistas y xenófobos.

Agentes de cinco países europeos identificaron a 209 personas, principalmente extremistas de derechas e izquierdas, por su participación en delitos graves relacionados con la difusión de discursos de odio violentos, incitación a cometer esos delitos y amenazas de muerte en persona y a través de las redes sociales, foros virtuales y otras plataformas en internet.

“Algunas de las personas están vinculadas al extremismo por motivos religiosos, mientras se cree que otras han incitado a la violencia contra políticos, actos violentos contra el sistema político y comunidades específicas”, señaló en un comunicado la agencia de coordinación policial Europol.

Las autoridades españolas, austriacas, francesas, alemanas e italianas participaron en esta operación coordinada desde España por la Oficina Nacional Contra los Crímenes de Odio (ONDOD).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Los agentes alemanes llevaron a cabo 65 registros domiciliarios e interrogaron a 54 personas, mientras que los franceses identificaron a 72 personas por diversos delitos, como el uso de armas y simbología prohibida de organizaciones terroristas, la difusión de propaganda, la incitación pública a cometer delitos y la difamación de políticos.

Un ejemplo de los delitos no relacionados con internet tuvo lugar en Francia, donde las autoridades tomaron medidas contra un individuo que tenía como víctimas a hombres homosexuales, con los que se citaba para estafarlos y robarles dinero.

En Italia se investigó a un individuo que incitaba a otros a cometer delitos mientras él difundía propaganda racista, xenófoba y supremacista.

En España, las autoridades arrestaron a dos personas por actos criminales contra comunidades vulnerables, mientras mantienen a otras dos personas bajo investigación por violencia motivada por el odio que resultó al parecer en lesiones corporales.

Los responsables de los países participantes también llevaron a cabo múltiples redadas e incautaciones de dispositivos electrónicos, teléfonos móviles, armas y material de propaganda.