RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), reveló este miércoles que técnicos del organismo realizaron 37 pruebas de vuelos con drones transportando pintas de sangre a lugares remotos para salvar vidas.
Alejandro Herrera dijo que esos envíos fueron supervisado por expertos de la aeronavegabilidad, llegando éstos a tiempo record en comparación con la trayectoria terrestre.
Herrera dijo que es partidario de que en el país se implemente el uso adecuado de los drones, sobre todo en las áreas de salud y la agricultura.
“Yo entiendo que lo drones serían utilizados en el país para una complementación del sistema de emergencia 911, y ya hemos dado permiso para la operación de cincuenta y en la próximas semana se otorgarán permisos para otros 50 de drones”, declaro Herrera.
El funcionario expreso que en las pruebas participaron médicos bioanalistas, quienes procedieron a analizar la sangre, luego de ser transportada a los lugares a través de los drones, determinando que no sufrió ninguna alteración, en el trayecto.
El director del IDA dijo que además del uso de transporte de pintas de sangre, también los drones son operados para llevar insumos agrícolas de un lugar a otro y que se prevé asimismo que podrían ser utilizados para el traslado de dos personas como pasajeros a destinos del país. Dijo que estos aparatos pueden volar a 400 pies de altura.
Dijo que ya se están utilizando en la examinación de predios agrícolas drones dotados de sensores que miden y calculan el calor de la tierra y determinan qué tipo de producto se puede sembrar.
“Es decir que el uso en nuestro país de drones, lo que era anteriormente una imaginación, se ha convertido ahora en una importante realidad”, manifestó Herrera, durante un encuentro con los periodistas que cubren la fuente aeroportuaria. Herrera estuvo acompañado de varios funcionarios y técnicos del IDAC.
El director del IDAC aclaró que hasta el momento no hay a nivel mundial, ninguna normativa que regule las operaciones de drones por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reiterando la importancia que tiene para República Dominicana el uso de esos aparatos, pero bajo el control y supervisión de la institución.
Asimismo, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aseguró que la institución mantiene un absoluto control del espacio aéreo nacional con el sistema de radares, aplicando cobros a las líneas aéreas internacionales de pasajeros, que no tienen acuerdos con el país y que crucen por los aires nacionales.
Apuntó que República Dominicana se encuentra en sus mejores momentos en la Aviación Internacional convirtiéndose en líder en el área en operaciones aéreas, transporte de pasajeros y de contar con las mejores estructuras aeroportuarias y de seguridad.
Dijo que debido precisamente a su condición de líder regional, el país está exportando hacia otras naciones esas experiencias y aseguró que parte del sostenimiento económico de la nación, se debe al auge alcanzado por el sector aeroportuario y de aviación civil.
En el encuentro con los periodistas, el director del (IDAC) estuvo acompañado de los técnicos del organismo Ulloa Estrada, ingeniero Thomas Burgos, ingeniera Belkis Captan, Bolívar de León, el capitán Gabriel Medina Felipe y el vocero de la institución, periodista Héctor Olivo.




