RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La inteligencia artificial (IA), constituye la creación de habilidades o inteligencia humanas mediante máquinas que la transmiten con el objetivo de poner en marcha diversas tareas.
Para el socio senior de y office manager en Santo Domingo de la firma McKinsey & Company, Antonio Novas, la IA tiene el potencial de abrir un abanico de posibilidades en el entorno laboral de la República Dominicana, «ya que en el país existe una población joven que hay que formar a través de ciclos técnicos para que pueda trabajar a través de datos, diseño de imagen y otras áreas que tienen que ver con este tipo de inteligencia».
Novas se refirió al posible desplazamiento de la IA hacia algunos empleados donde puntualizó: «La IA hará que los empleados tengan una mejor formación para que puedan majenarla de la mejor manera posible. En algunos trabajos que requieren este tipo de iniciativa los trabajadores tendrán que hacer un poco más de esfuerzo para aprender de la IA que a su vez, le ayudará a realizar un trabajo productivo, rápido y que también reemplazará a la carga laboral mecánica que no le gusta al trabajador realizarla«.
Al ser abordado por este medio de comunicación en el encuentro industrial: «El Potencial económico de la IA Generativa, la próxima frontera de la productividad empresarial» en las instalaciones de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), expresó que el tiempo en que se tomará la nación en implementar la inteligencia artificial en todas las empresas o entidades, dependerá de la seriedad y el empeño que tenga el sector empresarial y que esto se puede desarrollar con mucha efectividad en corto o mediano plazo.
Por otro lado Novas dijo que se hace necesario que nuestro país se convierte en una nación competitiva en términos de la IA dentro de las empresas para que éstas puedan hacer su trabajo, y es preciso desarrollar una fuerza laboral que lo haga. Dijo que las mayores empresas punteras de inteligencia artificial se encuentran en países como Estados Unidos, China, Taiwan y en territorios europeos y que desarrollar este tipo de empresas requiere de mucho esfuerzo, tiempo e inversión.
Para las pequeñas y medianas empresas, el experto dijo que la IA es asequible y barata, además que de implementarse estos sitemas inteligentes, las pequeñas entidades no gastarían el dinero que desembolsan las grandes empresas en tecnología, además podrán tener ciertos tipos de servicios y capacidades que anteriormente les hubiera costado mucho dinero».
El evento contó con la participación de la directora de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez, el presidente y vicepresidente de la AIRD, Julio Brache y Mario E. Pujols, respectivamente y demás personalidades del entorno empresarial.




