RESUMEN
El nombre de Cultura Celestial, Paz Mundial y Restauración de Luz (HWPL), corresponde a una prestigiosa organización internacional no gubernamental (ONG), fundada el 25 de mayo del 2013 en la República de Corea del Sur, por Lee Man Hee, con el objetivo de luchar por la paz mundial, el cese de la guerra y la prevención de conflictos bélicos en la región y todo el mundo.
Asociada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con rango de Asesora y, registrada en el Departamento de Comunicaciones Globales de la Organización de las Naciones Unidas (DGC) y en el Consejo Económico y Social (ECOSOC), HWPL, en los primeros doce años de vida institucional, ha focalizado sus acciones estratégicas a la promoción de los valores de la cultura de paz, fomentando el diálogo entre las partes enfrentadas, tanto en la región como en el mundo y logrando crear un ambiente de armonía y confraternidad.
Busca crear un marco de gobernanza de paz que conecte organizaciones internacionales, gobiernos y sociedades civiles locales. De igual manera orienta sus acciones a la educación para la paz, la promoción legislativa y difusión de la cultura de paz en la región y el mundo.
Cultura Celestial, Paz Mundial y Restauración de Luz, realiza acciones con sus miembros y socios de empoderamiento a los periodistas en el análisis de conflictos y la promoción de la paz en la región fronteriza de la Republica Dominicana y Haití.
La realización de la Cumbre Bilateral de Paz para la región fronteriza entre República Dominicana y Haití, celebrada el 21 de septiembre del 2024, en la que miembros del gobierno, la sociedad civil y profesionales de los medios de comunicación se reunieron para desarrollar habilidades de análisis de conflictos y consolidación de la paz entre República Dominicana y Haití.
A través de las Oficinas de la Paz de la Alianza Mundial de Religiones (WARP), promueve la reunión periódica de lideres religiosos de diversos credos y disciplinas, logrando como resultado de este esfuerzo la Conferencia Mundial de la Oración Interreligiosa, celebrada en el 2023, con una participación en línea, de 855 lideres, de 10 religiones diferentes y 73 países, que se conectaron simultáneamente para orar por el fin de las guerras y la promoción de la paz mundial y en todas las zonas que hayan conflictos.
Cultural Celestial, Paz Mundial y Restauración de Luz, de igual manera con el objetivo, ha reunido a más de 500.000 miembros en 170 países de distintas regiones del mundo, e implementado proyectos de paz mediante la firma de memorandos de entendimientos (MdE) y Memorandos de Acuerdos (MdA), con 1.014 organizaciones y 105 países.
Cada uno de los proyectos motorizado por HWPL, tanto en la región como en el mundo, fueron orientados a convertir en realidad los objetivos que dieron origen a la organización e inspiraron a su ideólogo Lee Man Hee, de lograr un mundo en paz y dejarlo como herencia a las generaciones venideras. Cumplir con esta misión es ser una luz que da vida a la comunidad global.
Durante 10 años consecutivos celebra la asamblea general de esta organización, en las cuales pasan revistas a los proyectos implementados y los resultados en cada uno de los casos, logros institucionales en la región, así como se anuncian las nuevas estrategias y acciones a realizar en venidero año y en los próximos años en post de lograr la paz en la región y el mundo, finalizando los conflictos en aquellos lugares donde hay violencia y previniendo que surjan nuevas confrontaciones bélicas.
Desde el mismo ano de la fundación en el 2013, HWPL desarrolla una labor titánica y encomiable y altamente positiva a favor de la paz en Mindanao, Filipinas, ofreciendo a los representantes locales, incluidos líderes políticos, religiosos, sociales, encuentros amigables y cercanos para solucionar un conflicto de 40 años existente en ese lugar de Filipinas, logrando con su intervención una atmosfera de paz en la región entre el Gobierno de Filipinas y el pueblo moro.
Con el propósito de contribuir a la paz en la región y global, HWPL contribuye con los grupos locales para llevar a cabo iniciativas de paz focalizadas en la sociedad civil, especialmente en las áreas de la educación, la religión, los jóvenes y las mujeres, con el fin de eliminar los factores que son fuentes de conflictos para fortalecer los valores fundamentales para el desarrollo integral y pacifico en dada una de estas zonas y global.
Con la finalidad de evitar que se pierdan nuevas vidas humanas, ha focalizado el trabajo en la necesidad de que las religiones asuman un papel de liderazgo en el diálogo y la promoción de la comprensión mutua. “Debemos esforzarnos conjuntamente para construir un mundo de paz y dejarlo a las generaciones venideras. Solo a través del amor y la paz se puede lograr la unidad en el mundo”, expresa el líder mundial.
Nota: El autor es periodista, abogado, magister en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y productor de televisión.
POR NICOLÁS ARROYO RAMOS, MA.
Por: Nicolás Arroyo Ramos, M.A.
