RESUMEN
Sin saberlo esta reseña de este gran educador y gestor cultural de La Vega ha sido como una despedida.
El Lic. Hugo Estrella Guzmán falleció la noche de este domingo, 5 de Enero, según un comunicado emitido por sus familiares.
Conocí a Hugo siendo yo un carajito y él siendo un joven muy formal, siempre bajo la tutela de mi bisabuela Amantina Despradel- Pampina-, quien era un templo de honradez y sabiduría, al tiempo que su presencia despertaba sentimientos de autoridad y respeto.
Por alguna razón visité varias veces el colegio infantil dirigido por su madre y su hermana y en mi subconsciente quedó esa imagen de dedicación y ternura. Nos tratábamos como hermanos y esa relación se mantuvo aún la desaparición física de mi bisabuela, mi tía Anita… y la percepción siempre cuando fortuitamente nos encontramos es de hermandad y sincero aprecio.
Varios años atrás le visité en su Centro Educativo Eugenio María de Hostos, enclavado en el mismo centro de La Vega, me dedicó alrededor de dos horas, respondiendo gratamente mis cuestionamientos sobre todos los aspectos de ese maravilloso centro de estudios, muy diferente a todas las escuelas que hasta ese momento había conocido.
Me explicaba Hugo que el colegio aplicaba un test de actitud a los que aspiraban ingresar, definiendo entre otros aspectos inclinación por tal o cual oficio, habilidades del niño, sociabilidad y tendencias positivas y negativas, potencialidades artísticas, deportivas.. Con los resultados de esa radiografía conductual diseñaban un plan para la formación de ese alumno.
Su capacitación, el deporte donde más rendiría, lecciones artísticas -el colegio tiene en operación varias bandas musicales en diferentes escalas de edades-, clases de pinturas y esculturas, talleres para redacción y composición, varios talleres de electrónica, incluyendo el de reparación de electrodomésticos..
Me explicaba el educador que habían detectado alumnos que su vocación se emarcaba siempre hacia el aspecto técnico; del centro escolar además de la educación básica ya salían con una profesión, algunos la profundizaban y otros derivaban hacia carreras técnicas, como ingeniería de sistemas o industrial. También me decía, con mucho placer que mantenía aulas para educación especial, con un personal muy especializado, prácticamente subvencionado por el Colegio. Y en ese sentido, de su población estudiantil ascendente a un promedio de 1,700 alumnos, un porcentaje considerable estudiaba becado.
El esfuerzo y dedicación empeñados en su centro de formación humana daba sus frutos, produciendo alumnos altamente calificados y ciudadanos ejemplares. Quedé impactado sobremanera de que mi hermano Hugo, siempre con una actitud humilde haya orquestado algo tan ambicioso e impactante para toda una comunidad. Pero Hugo no sólo ha sido un excelente educador y director de un maravilloso centro educativo ha sido un gestor y promotor deportivo intensamente activo. Fundador y declarado presidente ad vitam del Club Deportivo Parquecito Hostos. Directivo de las federaciones de Baloncesto y Levantamiento de Pesas en La Vega.
Fue director de los juegos provincianos de los 50vo. olímpicos de La Vega. A esto le añadimos su colaboración en ligas deportivas, eventos …y la lista es extensa. Pero Hugo Estrella no se circunscribió al desarrollo educativo, fue ideólogo y fundador de la Cooperativa Vega Real y pieza fundamental para el nacimiento y desarrollo de otras organizaciones cooperativistas, como la de Los Arroceros, La Hostosiana y la de los Comerciantes Detallistas de La Vega.
Teniendo en cuenta que la formación es clave en el desarrollo de toda organización, fundó y dirigió la Escuela Cooperativista “Don Félix Silva”de la Cooperativa Vega Real. Su paso por la educación superior ha sido significativo, desde miembro del consejo académico de la Universidad Tecnológica del Cibao -UCATECI-siendo su vicerrector académico por varios años, miembro activo del Comité de Apoyo de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, recinto La Vega, así como coordinador para la creación y puesta en marcha del Centro Universitario de la Universidad Autónoma -CURVE- en La Vega y rector de la Universidad Fernando Arturo Meriño.
Si cada provincia tuviera un ciudadano con la potencialidad educativa, deportiva, comunicativa y más que nada de entrega a su pueblo;, que diferente fuera nuestro país. Me quito el sombrero y me inclino hacia ese coloso, al cual considero como un hermano mayor.
Este profesional de la educación, pieza clave del cooperativismo en su ciudad es también asesor de UCAVE, la unión carnavalesca de La Vega, institución que propicia y organiza la celebración cada edición del carnaval, apuntándose el éxito y desarrollo de esa manifestación popular y folklórica.
Por si fuera poco, es miembro del patronato del museo del carnaval. Hugo es un comunicador innato y para dar cabida a las valiosas informaciones que brotan de esta activa comunidad ha participado en el nacimiento de dos importantes periódicos: “Mundo Vegano” y “La Vega News”. También fue productor del galardonado programa televisivo Foro de Veganos.
El educador ha emprendido un esmerado estudio de la excelencia en el magisterio vegano que abarca desde la época de la ocupación haitiana hasta nuestros tiempos, destacando profesoras y profesores con sus respectivos perfiles.
“Cien Maestros/as Veganos/as”, sobre el tema ha escrito dos tomos, rindiendo honores a esos paladines que forjaron uno de los pueblos más cultos de la nación con su esmerada vocación y empeño por la enseñanza.
En su labor antropológica Estrella Guzmán ha escrito junto a Dagoberto Tejeda y César Arturo Abréu “Interrogantes del Carnaval Vegano: Tres versiones” , analizando y desmenuzando las raíces del carnaval vegano.
De su pluma han brotado las obras “Aplicación, distribución, consumo y uso de los apodos veganos”, un estudio antropológico. Barrios y sitios de La Concepción de La Vega “En el corazón del parque Hostos”
También ha escrito varias obras educativas de diversas disciplinas. Estrella Guzmán pertenece a todas o casi todas las organizaciones deportivas, culturales, de servicios, de desarrollo de su provincia. Cómo será la agenda de este ser increíble de cualquier día, estará ocupado minuto a minuto por largas horas del día y de la noche.
