EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los jueces Isis Muniz, Luis Omar Jiménez y Delio Germán, de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, conocerán este lunes el recurso de apelación interpuesto por Hugo Beras y el empresario José Canaán Gómez (Jochi) contra la prisión preventiva que los envió a la cárcel de Najayo por 18 meses, por su implicación en la operación Camaleón.
Las defensas de los acusados buscan que se les imponga una medida meno gravosa para ellos enfrentar los hechos que les acusan.
Hugo, Jochi y otros imputados están implicados en una presunta estafa en la firma de un contrato por 1,317 millones de pesos entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam para la red semafórica del Gran Santo Domingo.
El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción dictó un año y medio de prisión preventiva a Hugo Beras, Gómez Canaán y a Pedro Vinicio Padovani Báez.
También cumplen coerción por este caso: Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Juan Francisco Álvarez Carbuccia y Carlos José Peguero Vargas.
Otros delitos señalados en Camaleón son desfalco, estafa, falsificación, contrabando, terrorismo y sabotaje de infraestructura, utilizando tecnología avanzadas para estos actos ilícitos.
De acuerdo a la acusación, Jochi Gómez fue uno de los mayores beneficiarios económicos del esquema. Su empresa Aurix S.A.S., junto con Transcore Latam S.R.L. y Dekolor S.R.L., utilizada para desviar fondos y lavar activos.




