ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Hugo Beras genera controversia entre telepanelistas en El Show del Mediodía

Entre escándalo y discordia el panel se dividió. Unos cuantos a favor y otros en contra. Iván Ruiz se mantuvo neutro

Ilustración: Pedro Ramírez
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  Los telepanelistas de El Show Mediodía reaccionaron acalorados a las declaraciones de Hugo Beras, el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) quien afirmó que todos los organismos de control del Estado fallaron en el caso de la contratación y licitación de Transcore Latam para la semaforización, este miércoles 2 de octubre, en el programa El Sol de la Mañana.

Los presentadores de La Telerealidad afirmaron que Beras tiene razón porque hasta realizó una investigación privada. A todo esto, Rafael Ventura cuestionó que, “¿para qué sirven Contraloría, Compras y Contrataciones? Para observar cualquier irregularidad”. Otros distan de que no sea a totalidad culpable y que es responsable, también.

Hugo Beras, exdirector del Intrant detenido este 1 de octubre en su residencia. (Ilustración: Camila Decena).

Te podría interesar: https://elnuevodiario.com.do/a-hugo-beras-le-incautaron-vehiculos-celular-y-una-memoria-durante-allanamiento-segun-abogada/

“Para qué sirve Contraloría. ¿Para estar pintada en la pared? ¿Él tiene que ver con na`? él puede solicitar, pero, no puede autorizar nada. Quienes autorizan son las autoridades. Pero, es más bueno echarle la culpa al más pendejo”, discutió con vehemencia. Dijo quien escoge la empresa que va a dar el servicio no es Hugo Beras, eso llega al Comité de Licitación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

A esta defensa sobre la ética y el desempeño íntegro del exfuncionario como consideran los presentadores telereales, se sumó Graymer Méndez quien dijo que, “todas las instituciones públicas dentro de su organigrama los controles financieros administrativos y los representantes del sistema de vigilancia pública”.

Compras y Contrataciones se encarga del control de licitación. (Fotos: END).

“Hay dos gentes de la que depende demasiado un funcionario, y son el director jurídico y el director financiero de él. Entonces, ¿si todo falló, dónde carajo estaba él?”, preguntó Méndez, sobre el exdirector.

En ese orden de ideas, se acaloraron Méndez y Ventura, donde este último enfatizó qué donde estaba Contrataciones Públicas cuando se firmó y aprobó esta licitación.

Rafael Ventura se caracteriza por ser frontal. (Fotos: END).

Graymer aseguró que: “Yo estoy diciendo que Hugo Beras se ha comportado, irresponsablemente. Es cierto que, en un proceso como ese, él hiciera la renuncia para permitir que el proceso avance, pero, no desentenderse”.

“Ahí mismo él tenía que coger a su consultor jurídico, a su director financiero, a su director administrativo, pedirles un informe exacto de cuáles fueron los errores y presentarlo a la sociedad. Si es así, como él dice. Él mismo debió presentarse al Ministerio Público con su prueba de que él no está implicado en nada y no permitir que pasara un año. Bajo un llanto, un llanto permanente”, deploró.

Graymer Méndez refuta cada posición de Hugo Beras y las pone en dudas. (Fotos: END).

El comunicador enfatizó que donde se ponen en juego 1,200 millones de pesos, no se puede firmar a ciegas, sin investigar, “Hugo Beras no es un boy scout, es un empresario, que tiene años administrando dinero, no es verdad que va a firmar 1, 200 millones porque él es un boy scout. Pero, eso pasa por muchos controles”.

De manera tajante, Mariano Abreu, se unió al polémico análisis y le respondió, “eso no te lo permito, eso no te lo permito».

Mariano Abreu con parsimonia defende a Hugo Beras. (Fotos: END).

La cosa se puso buena cuando Iván Ruiz, el teleproductor general de El Show del Mediodía invitó a Yvonne Ferreras a que dirigiera el panel, mientras que, la veterana periodista y locutora se negó, rotundamente.

Esta historia continuará, en algún semáforo cerca de usted…