ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Hugo Bánzer decidió abandonar Bolívar; dijo no estar en el golpe

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES, (UPI). – El ex-presidente de Bolivia, general Hugo Bánzer denunció ayer que el gobierno de SU país ordenó matarlo y señaló que por esa razón viajó a La Argentina, donde su seguridad está garantizada.

En una declaración pública, Bánzer destacó que no tuvo «ninguna participación» en el frustrado golpe de estado del lunes, que tuvo como epicentro a la ciudad boliviana de Cochabamba. En la declaración que entregó a la prensa, Bánzer dice: «después de escuchar en mi domicilio una conversación telefónica entre un alto miembro del gobierno y un oficial destacado a mi residencia, por línea derivada, que se había ordenado y decidido mi asesinato, opté por ausentarme del país».

«No he sido expulsado por nadie», dice en su declaración, y afirma que varios comandantes, en nombre del gobierno, le dijeron el día’ 11 de mayo que «por el nerviosismo ante lo sucedido en Cochabamba, había cometido errores como ordenar mi detención у expulsión ‘del país».

Bánzer afirma que el intento golpista fue producto de «la insostenible situación de inmoralidad e ineficiencia que reina en Bolivia».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Respecto de las acusaciones que en su contra formuló el presidente boliviano Luis García Meza, Bánzer expresa que «nadie en Bolivia, ni mis opositores políticos, me conocen por disociador sino más bien por hacer esfuerzos para lograr la unidad del pueblo y sus fuerzas armadas en un ambiente de orden, paz y trabajo».

El ex-presidente dijo también que si las fuerzas armadas le ofrecieran el poder lo ‘aceptaría como una misión de soldado y que considera que existen dos caminos para llegar a la presidencia: o un llamado unánime de las fuerzas armadas o la vía democrática.

Bánzer relató que escuchó en su propio domicilio la orden que se le impartía a un oficial del ejército que lo custodiaba por parte de un alto funcionario del gobierno de que abandonara la custodia porque se había dado la orden de matarlo.

En un pormenorizado relato, Bánzer contó que en la madrugada del día 11 de mayo funcionarios del Ministerio del Interior pretendieron tomarlo preso y que se resistió. Posteriormente el comandante de un regimiento ordenó una custodia para impedir su arresto.

Posteriormente los mismos funcionarios del Ministerio del Interior le ordenaron ausentarse del país y Bánzer rechazó la orden. Cuando le fue retirada la custodia y enterado de que existía la orden de ultimarlo, el ex-presidente resolvió viajar a la Argentina.

PÁGINA 19