ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónMiguel ColladoMiguel Collado

«Huellas de la Guerra Patria de 1965: cuentos y relatos», una antología temática

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

In memoriam a

Manuel Mora Serrano

Era la alborada de mi adolescencia cuando estalló la Guerra de Abril en 1965. Once años y algunos meses había cumplido de nacido. No podía combatir en ella, pero fui testigo ocular de ese fluir espontáneo del amor patrio de un pueblo decidido a construir el sueño de libertad anhelado. 

Cuarenta y tres años después de aquel magno acontecimiento patriótico, acicateado por las constantes sugerencias que me hiciera el escritor y editor Eric Simó, decidí reunir, contando con su colaboración, los cuentos y relatos contenidos en la antología Huellas de la Guerra Patria de 1965: cuentos y relatos (Santo Domingo: Comisión Permanente de Efemérides Patrias / Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL), 2008), textos narrativos escritos, casi todos, por valientes combatientes culturales en el fragor de la lucha. Y todas esas piezas literarias tienen marcadas las huellas de esa Guerra Patria, que simbolizan jirones de la memoria histórica del pueblo dominicano. 

Dicha antología ─dedicada al combatiente Jacques Viau Renaud, poeta de la Isla, y a todos aquellos que, como él, obedecieron, con gesto heroico, al llamado de la Patria invadida─, responde a un criterio fundamentalmente temático y el objetivo de los antólogos es que la misma sea testimonio de uno de los mementos de mayor significación en la historia política dominicana. 

La selección incluye catorce textos de igual número de narradores, de los cuales aparecen en la obra notas biobibliográficas breves. Ellos son, citados en el orden en que aparecen, siguiendo un criterio cronológico: 1. Manuel Rueda (1921-1999), “Palomos”; 2. Efraim Castillo (1940-), “Junio”; 3. Armando Almánzar Rodríguez (1935-2017), “Aquí, en la lucha”; 4. Iván García Guerra (1938-2025), “Vivir es buena razón”; 5. Diógenes Valdez (1941-2014), “Antipolux”; 6. Miguel Alfonseca (1942-1994), “El enemigo”; 7. Antonio Lockward Artiles (1943-2022), “Hotel Cosmos”; 8. Jeannette Miller (1944-), “Como cuando mataron a Beatriz”; 9. José Alcántara Almánzar (1946-), “La última visita”; 10. Lipe Collado (1947-2016), “La madre de Reyito”; 11. Enriquillo Sánchez (1947-2004), “Maritza, no dejes que se te vaya el odio al yanqui”; 12. Roberto Marcallé Abreu (1948-), “La soga”; 13. Fernando Valerio Holguín (1956-), “Nuestra última lluvia juntos”; y 14. Rafael García Romero (1957-), “Bajo el acoso”. Los herederos literarios de los tres antologados fallecidos en ese momento autorizaron formalmente la inclusión en la antología de los cuentos de Rueda, de Alfonseca y de Sánchez.

Fue Castillo quien tuvo la brillante idea de hacer aparecer en la cubierta de la antología un detalle del mural 24 de Abril, del maestro Ramón Oviedo. Con inocultable entusiasmo me propuso visitar al maestro Oviedo para obtener de ese extraordinario artista visual su debida autorización. El Maestro no tan solo dio su aprobación, sino que, además, nos honró asistiendo al acto de puesta en circulación de la antología y agotando un turno en el programa para contar las circunstancias en que realizó el mural. Hubo una atmósfera mágica esa noche con su presencia.

La antología, además del prólogo, trae unas palabras de presentación del presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que en esa ocasión lo era el historiador Juan Daniel Balcácer, quien valora así la obra:

La presente obra literaria [es] un verdadero aporte de sus compiladores Miguel Collado y Eric Simó a la bibliografía nacional que, de alguna manera, contribuirá, desde la perspectiva de la ficción narrativa, al estudio de ese importante hecho histórico. Y es que los hechos épicos de los hombres han constituido siempre valiosa materia prima para los literatos expresarse y dejar plasmadas en sus obras ─poemas, novelas, cuentos, dramas─ su interpretación de esos hechos y su visión del mundo. 

El fallecido escritor y amigo Manuel Mora Serrano, mentor de tantas generaciones de jóvenes literatos esparcidos en todo el territorio nacional, fue quien tuvo la gentileza de prologar y presentar la antología en el acto de puesta en circulación, celebrado la noche del 29 de julio del 2008 en el Museo de las Casas Reales en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo. Manolito ─como solían llamarle los más cercanos a su corazón─ fue siempre un singular ejemplo de solidaridad. A continuación, transcribimos un fragmento del prólogo escrito por él:

Con esta antología temática, mis queridos amigos Miguel Collado y Eric Simó se han embarcado en una empresa que tiene riesgos y no deja de ser una aventura que rinde una labor bibliográfica importante. Toda antología (Miguel ya publicó una de narraciones cortas relacionadas con la Era de Trujillo, donde el material es abundante) es una empresa arriesgada. Esta en realidad tiene valiosas representaciones, una constelación de narradores, de algunos de los más conspicuos de nuestra literatura.

He dicho la clave de algunos de los relatos que forman este libro: los hay que “ocurren desde adentro”, en medio del territorio infernal de las balas locas y de las pasiones desatadas y los hay que suceden tangencialmente, donde apenas Abril es una remota señal de algo que ocurrió hace tiempo, pero lo cierto es que Abril nos sucede cada día a los que vivimos durante su gesta, aunque no estuviéramos involucrados directamente en las batallas.

Más que un libro, este es un homenaje patrio.

Por Miguel Collado

Comenta