Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Huelga hospitales y fin de semana largo: “Calvario” para pacientes ¿y de esparcimiento para médicos?

Huelga hospitales y fin de semana largo: “Calvario” para pacientes ¿y de esparcimiento para médicos?
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La huelga de dos días que inició este jueves en los hospitales públicos conecta con el fin de semana largo por ser feriado el próximo lunes 06, Día de la Constitución, lo que complica la situación para los pacientes que acuden a los centros asistenciales del Estado en busca de tratamiento o consulta para su condición de salud.

Es probable, incluso, que acogiéndose a la huelga, muchos médicos decidieran hacer planes vacacionistas desde este mismo jueves, obteniendo provecho de las 48 horas de paralización de labores y los tres días del fin de semana festivo que representan el sábado, domingo y lunes.

Para algunos galenos se trata prácticamente de una segunda “Semana Santa”, fecha cristiana llamada al recogimiento y la reflexión, pero que en la cultura dominicana se ha vuelto de rumba y éxodo para el esparcimiento y la diversión.

Aunque el juramento hipocrático, la ética y compromiso profesional mandan a no desatender las emergencias y casos delicados en medio de una huelga médica, lo cierto es que puede predecirse una desolación prolongada que dure hasta el próximo martes en los hospitales estatales ante la ausencia de médicos y pacientes.

El conflicto, que a veces se torna irracional entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), es lacerante para los cientos de miles de pacientes pobres que acuden a la red de servicios en el sistema nacional de salud pública.

El pulso que libran gremialistas y funcionarios gubernamentales por reclamos sobre los que se alega incumplimiento mutuo, afecta de manera sensible el ya precario cuadro que se vive en la mayoría de los centros asistenciales.

Surge la pregunta de si la directiva del Colegio Médico Dominicano hizo un “cálculo frío” para conectar de forma deliberada esta huelga con el fin de semana largo, y así amplificar resultados de su jornada de protesta.

Comenta