RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, hizo un llamado al Gobierno para que no desampare a los choferes del corredor Independencia.
El sindicalista afirmó que las autoridades han dejado en el olvido a cientos de choferes que hoy se encuentran desahuciados.
“No son padres de familia únicamente; son trabajadores e inversionistas del transporte que cumplen una responsabilidad en la que el Estado les ha fallado. Son quienes han ofrecido servicio por más de 20 años y muchos hoy sufren de diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades”, expresó Hubieres.
Según un comunicado, explicó que actualmente no se han cumplido las promesas realizadas en el pasado por el Gobierno, en las que se garantizaban seguros médicos, pensiones dignas y la salida de circulación de los carros en malas condiciones en los corredores de las avenidas Charles de Gaulle, Núñez de Cáceres y Winston Churchill.
“Hoy no pueden quedar desamparados, pues han hecho inversiones en vehículos que aún están pagando a financieras y bancos. Además, señor presidente Luis Abinader, estos son ciudadanos que pagan todos los impuestos en repuestos, canasta familiar, colegios, viviendas, universidades y demás gastos propios de la vida”, manifestó Hubieres.
Aclaró que el Estado no ha desarrollado una política efectiva para retirar de las calles los vehículos que no deben seguir circulando, ni ha establecido reglas claras para otorgar los beneficios que generan los corredores. Indicó que esta situación es de conocimiento del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), de la Dirección de Fideicomiso de Movilidad y Transporte (Fimovit) y del Ministerio de Hacienda.
También señaló que desde Fenatrano han denunciado, incluso ante la Procuraduría, los abusos y robos que —según afirma— se cometen contra los trabajadores del transporte, como un acto de ciudadanía responsable.
“Desde Fenatrano entendemos que este proyecto, donde el Estado es el responsable principal y único de más de mil millones de pesos invertidos en autobuses, sin contar otros aportes, debe ser una inversión social y económica de ganar-ganar para los trabajadores del corredor Independencia, los usuarios, la ciudadanía y las autoridades, sin exclusión de choferes ni propietarios”, acotó.
Agregó que ha luchado por el funcionamiento de rutas de autobuses bajo el esquema que el Gobierno ha escogido, pero con respeto al trabajo y la inversión de los compañeros de Fenatrano.




