Hoy se cumplen 56 años del asesinato del presidente de EEUU John F. Kennedy

Por El Nuevo Diario viernes 22 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN.- Este 22 de noviembre se cumplen 56 años del asesinato del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy (19171963), mientras circulaba en el coche presidencial en Texas.

Kennedy fue mortalmente herido por disparos el viernes 22 de noviembre del 1963 mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey y tras  tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino.

Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona más. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, es origen de un gran número de teorías conspirativas.

Kennedy se convirtió en el cuarto presidente de EE. UU. en ser asesinado. En el listado también figuran Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley) y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.

El día de la muerte de Kennedy

Kennedy se levantó temprano el día 22 de noviembre y pronunció  el que sería su último discurso, luego aborda un Lincoln Continental blanco y se dirigen hasta la Base Aérea de Carswell para abordar el avión presidencial.

A las 11.40 el Air Force One aterriza en el aeropuerto Dallas Love, después de un corto vuelo de 13 minutos que ha realizado desde Fort Worth. La comitiva presidencial aborda un Lincoln X-100 (denominado en clave SS-100-X por el servicio secreto) se pone en marcha hacia el centro de la ciudad de Dallas.

En el asiento del chófer, un agente-conductor y de acompañante, otro agente de seguridad; en los asientos contiguos, el gobernador Connally (a la derecha) y su esposa; en los asientos traseros, Kennedy (a la derecha) y su esposa. El automóvil va sin la capota transparente.

Durante el trayecto, la comitiva tiene que realizar varias paradas para que el presidente salude a la gente.

Inmediatamente después del segundo disparo, Kennedy aprieta sus manos delante de su cara y cuello.

A las 12:30 entra en la Plaza Dealey y avanza por la calle Houston, en ese momento lleva 6 min de retraso. En la esquina de la Calle Houston con Calle Elm la comitiva debe realizar un giro de 120º a la izquierda, lo que obliga a la reducción de la velocidad de la limusina.

Foto histórica tomada al coche presidencial un sexto de segundo antes del tercer disparo (al fondo se observa un resplandor sospechoso).

Tras pasar por la Calle Elm, que queda frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros nada más.

Disparo a disparo

 Al pasar el almacén se hizo el primero de tres disparos que supuestamente haría Lee Harvey Oswald. Se calcula que en ese momento la comitiva iba a una velocidad de 55 km/h. La Comisión Warren concluyó posteriormente que el primero de los tres disparos no impactó en el coche sino en la acera. Casi todos están de acuerdo que Kennedy recibió dos disparos y que el último disparo le impactó en la cabeza y fue mortal.

El «primer disparo» es desviado por un semáforo y rebota en el cemento llegando a herir levemente al testigo James Tague.

3,5 segundos después se produce el «segundo disparo» que llega a Kennedy por detrás en su espalda y sale por su garganta, Kennedy se lleva ambas manos a su garganta levantando sus codos mientras su esposa lo observa atónita y el gobernador Connally se gira hacia su derecha para mirar hacia atrás.3

Pasado el segundo disparo, el presidente aún con ambas manos en su garganta deja de saludar al público girando hacia la izquierda y su esposa tira de él para recostarlo sobre el asiento acercándose, en el acto de recostarse y con la cabeza de su esposa al lado de la suya. Fuente: Wikipedia

Anuncios