RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DIGITAL.-Este viernes se celebra el 65 aniversario del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (14J o 1J4), fundado por el abogado dominicano Manolo Tavárez Justo en oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Este movimiento clandestino de izquierda se extendió por casi todo el territorio nacional, contando con aproximadamente 6,000 miembros de diversos sectores sociales.
El 14 de junio de 1959, el Movimiento de Liberación Dominicana, compuesto por dominicanos exiliados y entrenados en Cuba con el apoyo de Fidel Castro, lanzó una expedición armada bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.
El grupo de 196 expedicionarios, incluyendo dominicanos, cubanos, venezolanos, puertorriqueños, estadounidenses, españoles y un guatemalteco, desembarcó en Constanza, Maimón y Estero Hondo con el objetivo de derrocar la dictadura de Trujillo.
Aunque la expedición fue derrotada militarmente, dejó una marca indeleble en la historia del país, en los primeros años de la década de 1960, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio continuó organizando conspiraciones y resistiendo contra la tiranía de Trujillo.





